La formación de profesores de Ciencias en la perspectiva de la Educación en Derechos Humanos: por los caminos de una razón cordial

Autores/as

  • Roberto Dalmo Varallo Lima de Oliveira Universidade Federal do Tocantins
  • Glória Regina Pessôa Campello Queiroz Universidade do Estado do Rio de Janeiro
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253831
Palabras clave: Contenidos cordiales, Educación en Derechos Humanos, Formación de profesores

Resumen

El presente artículo trae una reflexión sobre la formación de profesores de Ciencias (Química, Física y Biología) en la perspectiva de la Educación en Derechos Humanos. A partir de la determinación de nuestro contexto actual, marcado por flujos migratorios, de comunicación y por la intensificación de movimientos que traen para el contexto escolar la lucha por la articulación entre diferencias en la búsqueda por la igualdad; creemos que es insostenible una educación que no valorice la pluralidad como esencial para la democracia y la justicia social. El ideal de la escuela para “todos” no es posible si las diferencias no fueran respetadas y contaran con representación en el cotidiano escolar. De esta forma, nuestro artículo está dividido en cuatro secciones: la primera resaltará la relación entre Educación en Ciencias (EC) y Educación en Derechos Humanos (EDH), la segunda buscará desarrollar el concepto de conocimiento cordial a partir de la Ética de la Razón Cordial de la filósofa Adela Cortina; la tercera sección destacará el modelo de formación de profesores(as) como “Agente(s) sociocultural(es) y político(s)” y para los talleres pedagógicos en Derechos Humanos y la cuarta sección contará con algunas reflexiones finales del artículo y futuras propuestas de investigación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Dalmo Varallo Lima de Oliveira, Universidade Federal do Tocantins

Licenciado en Química por la Universidade Federal Fluminense (2012), Maestría em Ciencia, Tecnología e Educación - CEFET-RJ y estudiante de doctorado por lo mismo programa. En la actualidad es profesor de la “Universidade Federal do Tocantins (UFT)”. Opera especialmente en la búsqueda de la convergencia entre la Educación en Ciencias y la Educación en Derechos Humanos, tanto en la educación básica cuanto en la formación del profesorado.

Glória Regina Pessôa Campello Queiroz, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Licenciada en Física por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1970), Maestría en Ciencias de los Materias por lo “Instituto Militar de Engenharia” (1976) e doctorado en Educación por la “Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro” (2000). En la actualidad está acreditada en “Programa de Pós-Graduação Ciência Tecnologia e Educação (PPCTE)” – CEFET/RJ.  También es profesora de lo Instituto de Física Armando Dias Tavares da UERJ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). Opera especialmente en la formación del profesorado, enseñanza de física, CTS y ciencia y arte. Coordinadora institucional de LIFE/CAPES  en la UERJ

Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Oliveira, R. D. V. L. de, & Queiroz, G. R. P. C. (2016). La formación de profesores de Ciencias en la perspectiva de la Educación en Derechos Humanos: por los caminos de una razón cordial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 1–13. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253831