El discurso pedagógico del profesor-autor

Autores/as

  • Júlio César David Ferreira Universidade Federal do Paraná
  • Odisséa Boaventura Oliveira Universidade Federal do Paraná
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253421
Palabras clave: Lenguaje, discurso, autoría, educación en ciencias

Agencias de apoyo

  • Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)

Resumen

El conocimiento científico no es una serie de acumulaciones, más de rupturas y de rectificaciones, en un largo proceso dialéctico. Sin embargo, en las clases de ciencias son exhibidos a los estudiantes ejercicios y expresiones “fines en sí mismos” que dificultan el estabelecimiento de relaciones con factos del cotidiano y los propios conceptos. Es predominante el uso del lenguaje de signos matemáticos y de los textos escritos cortos y con pretensión de objetividad, en detrimento de la utilización y reflexión encima de las diversas lenguajes en las que el conocimiento científico escolar si constituí. Partiendo de lo referencial teórico de la Análisis del Discurso de la línea francesa, discutimos la idea de autoría en la práctica docente, culminando en lo que tenemos llamado del profesor-autor. La tomada de la posición profesor-autor enreda en la movilización de saberes pre-hechos y en la ruptura con prácticas ya institucionalizadas y cristalizadas en el ámbito educacional. Cuando si produce un discurso pedagógico polémico, el profesor-autor inscribe su “decir-hacer” en la historia y resinifica su práctica docente. Es reorganizando los significados para el conocimiento científico que el profesor reconoce su función autoral y su papel principal en lo indispensable proceso de mediación didáctica.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Júlio César David Ferreira, Universidade Federal do Paraná

Graduated in Physics from the Faculty of Science and Technology of the São Paulo State University (2007) and Master in Education from the Faculty of Science and Technology of the São Paulo State University (2011). PhD in Education from the Federal University of Parana, acting on the following topics: teacher education; language and discourse; culture and multiple languages in science education.

Odisséa Boaventura Oliveira, Universidade Federal do Paraná

Graduated in Biological Sciences, Medical Modality, from the Educational Organization Barão de Mauá (1983), graduated in Science from the Educational Organization Barão de Mauá (1986), graduated in Education from the Pontifical Catholic University of Campinas (1995); specialization in Science, Art and Teaching Practice from the University of Campinas (1997). Master in Education from the State University of Campinas (2001) and PhD in Education from the University of São Paulo (2006), with experience in education, acting on the following topics: teacher education; language and science education.
Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Ferreira, J. C. D., & Oliveira, O. B. (2016). El discurso pedagógico del profesor-autor. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 15–24. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253421