Compartiendo la mirada: una experiencia en práctica reflexiva para formación permanente

Autores/as

  • Teresa Lupión Cobos CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
  • María Del Mar Gallego García CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.244931
Palabras clave: Formación del profesorado, interacción docente, dinamización de centros, formación de formadores

Resumen

La formación continua de los formadores es necesaria para la mejora escolar. Con el objetivo de perfeccionar sus procedimientos, el equipo asesor del Centro del Profesorado de Málaga desarrolló una formación en torno a la práctica reflexiva, trabajando directamente con el profesorado en la planificación, seguimiento y evaluación de  diversas acciones formativas, recogiendo este trabajo  una descripción detallada del proceso y un análisis de los resultados en torno a dos aspectos: para nuestro profesorado, de cara a futuras actuaciones y respecto al propio Equipo Asesor.

Del estudio realizado valoramos que, a pesar de algunas de las dificultades reflejadas en este artículo, se ha tratado de una experiencia sumamente enriquecedora tanto para asesorías como para profesorado participante. Asimismo, consideramos que la práctica reflexiva es una metodología que precisa de una formación en profundidad para poder aplicarse con verdadera eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Lupión Cobos, CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

ASESORA DE FORMACIÓN PERMANENTE DE SECUNDARIA DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

PROFESORA ASOCIADA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

María Del Mar Gallego García, CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

ASESORA DE FORMACIÓN PERMANENTE DE PRIMARIA

PROFESORA ASOCIADA DE TEORÍA E  HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y MIDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Lupión Cobos, T., & Gallego García, M. D. M. (2017). Compartiendo la mirada: una experiencia en práctica reflexiva para formación permanente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 127–144. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.244931