Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual

Autores/as

  • Sofía Díaz de Greñu Domingo Universidad de Valladolid
  • Rocío Anguita Martínez Universidad de Valladolid
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961
Palabras clave: Estereotipos de género entre el profesorado, concepciones en torno a la orientación sexual, estereotipos en el currículum oculto, discriminación sexual

Resumen

En el ámbito educativo continúan detectándose numerosas muestras de sexismo y homofobia. Es fundamental descubrir y erradicar los prejuicios que el profesorado continúa transmitiendo, especialmente, a través del currículum oculto. Para completar los trabajos realizados en los años 80 y 90 y ofrecer un análisis de la realidad en la segunda década del siglo XXI se interpretan, desde una perspectiva cualitativa y crítica, los datos recopilados en un registro anecdótico y diario de observaciones durante cuatro cursos en centros de secundaria de diferentes características en Castilla y León. Los resultados revelan que los estereotipos permanecen aún arraigados pese a los esfuerzos por mostrar un clima de igualdad. La investigación en esta línea debe continuar si buscamos un sistema educativo de calidad que responda a las demandas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Díaz de Greñu Domingo, Universidad de Valladolid

Departamento de Pedagogía

Rocío Anguita Martínez, Universidad de Valladolid

Departamento de Pedagogía
Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Díaz de Greñu Domingo, S., & Anguita Martínez, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219–232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961