La formación como factor clave en la integración de la Pizarra Digital Interactiva. Perspectivas de profesores y coordinadores TIC

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.225451
Palabras clave: Tecnologías educativas, Pizarras Digitales Interactivas, Competencias, Interacción.

Agencias de apoyo

  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia y Concejalía de Educación y Deportes del municipio de Alcorcón
  • Madrid.

Resumen

En las dos últimas décadas se han ido percibiendo cada vez más centros educativos interesados en contar con las tecnologías en sus aulas. En esta situación se encuentran los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Alcorcón, Madrid. Durante el curso 2010/2011 el ayuntamiento de este municipio implantó 400 pizarras digitales interactivas en dichos centros. El primer objetivo del estudio es conocer su impacto inicial en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la percepción de profesores encuestados, como principales agentes de cambio. En el curso 2013/2014, trascurridos varios años, se pretendió conocer la evolución del recurso, para lo cual se entrevistaron a sus coordinadores TIC. La metodología empleada ha sido mixta y los principales resultados demuestran una buena acogida inicial a pesar de diferentes inconvenientes encontrados, tales como la escasa formación recibida, problemas técnicos, gran inversión de tiempo, etc. En definitiva, se puede concluir que la motivación, el cambio en la metodología y en la evaluación y, sobre todo, una adecuada formación técnico-pedagógica son claves para su exitosa integración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Gómez Gómez, UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

PROFESORA VISITANTE A TIEMPO COMPLETO DESDE EL CURSO 2009/2010 DEL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL, GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL E IDIOMAS. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Lorenzo García Aretio, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD. TITULAR DE LA CÁTEDRA UNESCO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ÁREA DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
Publicado
13-09-2016
Cómo citar
Gómez Gómez, M., & García Aretio, L. (2016). La formación como factor clave en la integración de la Pizarra Digital Interactiva. Perspectivas de profesores y coordinadores TIC. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 35–51. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.225451