La función tutorial del profesorado: estudio evaluativo en tres universidades federales brasileñas

Autores/as

  • Neves Arza Arza University of Murcia
  • Xabier de Salvador González
  • Suely Mascarenhas
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204081
Palabras clave: Tutoría, orientación, calidad en educación, educación superior

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en las Universidades Federales del Amazonas (UFAM), de Rondonia (UNIR) y de Grande Dourados (UFGD). Su objetivo era caracterizar la orientación que  recibe el alumnado por parte del profesorado. La muestra está compuesta por 1213 alumnos y alumnas. Para la recogida de información se utilizó una escala  tipo Lickert  de 14 items.  Los resultados  evidencian   que la función orientadora del profesorado se vincula al acompañamiento en los procesos de aprendizaje. La orientación personal y la orientación profesional tienen  una menor presencia. Las diferencias observadas se relacionan con un indicador del rendimiento académico: tener materias pendientes,  con el ámbito científico de las titulaciones, y con el apoyo familiar. Las conclusiones del estudio apelan a la necesidad de   promover el reconocimiento da la  tutoría  tanto en el ordenamiento legal  como en los aspectos organizativos  y de recursos necesarios para su desarrollo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-08-2014
Cómo citar
Arza Arza, N., Salvador González, X. de, & Mascarenhas, S. (2014). La función tutorial del profesorado: estudio evaluativo en tres universidades federales brasileñas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 105–122. https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204081