El planteamiento socioeducativo en el trabajo con personas mayores. El punto de vista de los profesionales
Resumen
RESUMEN
En el presente artículo se da cuenta de una investigación sobre la percepción del envejecimiento y las posibilidades y límites del trabajo socioeducativo con personas mayores desde la perspectiva de los profesionales que ejercen su labor con este colectivo, tratando fundamentalmente de contestar a la cuestión: ¿Qué modelo educativo es el más adecuado para responder a los intereses y motivaciones vitales de las personas mayores? Se ha desarrollado en 17 centros sociales adscritos al Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Murcia, intentando recoger la máxima representación geográfica de la región. Se ha optado por una metodología cualitativa, realizando 30 entrevistas semiestructuradas a partir de los núcleos de interés recogidos mediante observación participante y notas de campo. Entre los resultados obtenidos destacamos que el modelo educativo más adecuado para trabajar con el colectivo de personas mayores se situaría en una plataforma sociocrítica, con aprendizaje grupal cualitativo y basado en las necesidades e intereses de los propios mayores.
Descargas
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.