The socio educational approach at work with the elderly. The point of view of the professionals

Authors

  • Silvia Martínez de Miguel López Universidad de Murcia
  • Andrés Escarbajal de Haro Uiversidad de Murcia
  • Juan Antonio Salmerón Aroca Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.202681
Keywords: Elderly people, perception of getting elder, educational model, professionals

Abstract

Within this article, we deal with the perception of getting elder and the possibilities and limits of social and educational work with elderly people from a professional view which bring to bear their work within that collectivity, mainly trying to answer the following question: which educational model will be more appropriate so as to answer the interests and vital motivations of elderly people? It was carried out into 13 social centres joined to the “Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Murcia” and centres for elderly people who depend on municipal institutions, trying to obtain a maximum geographical representation. A qualitative methodology has been chosen, by achieving 30 semiorganized interviews from the key points which have been taking into account throughout observation entries, reports and document analysis. Among the results which have been obtained, we point out that the educational model which is more appropriate to deal with within the elderly collectivity would do well in a sociocritical and hermeneutic stage throughout a communal process of qualitative learning which would be focused on the needs and interests of those elderly people.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Silvia Martínez de Miguel López, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia en 1997. Se doctoró con Cum Laude en Pedagogía con la especialidad de Educación de Personas Mayores en el año 2001. Es además, especialista universitaria en Gerontagogía: intervención socioeducativa con personas mayores. En la actualidad es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en las áreas de Educación de personas mayores y Animación Sociocultural. Entre los trabajos de investigación publicados destacan: “El asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los centros de mayores del Municipio de Murcia” (2011), en la Revista de Investigación Educativa; “La renovación de las metodologías docentes universitarias. Reflexiones desde el grado de educación social” (2011), en Reifop; el libro en solitario “Reconstruyendo la Educación de personas mayores. Estudio cualitativo de necesidades” (2003), para GEU; y en colaboración “Alternativas socioeducativas para las personas mayores” (2009) en Dykinson. Participante en diversos Proyectos de Investigación y directora de varias tesis doctorales. Tiene aprobado un sexenio de investigación por la CNEAI. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868888715. E-mail: silviana@um.es.

 

Andrés Escarbajal de Haro, Uiversidad de Murcia

Licenciado en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral. Es Especialista Universitario en Gerontagogía: Intervención Socioeducativa con personas mayores. Director (Investigador principal) del Grupo de investigación E050-05 (“Educación, Calidad de Vida y Desarrollo”) de la Universidad de Murcia. Ha participado como investigador en 16 proyectos y otros 5 de Innovación Educativa, publicado 33 artículos científicos, 4 libros en solitario (entre los que destaca “Educación extraescolar y desarrollo comunitario” y “Personas mayores, educación y emancipación” yotros 13 con diversos autores, 37 capítulos de libro, así como numerosas aportaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha dirigido 8 tesis Doctorales. Actualmente tiene evaluación positiva de la CNEAI (Sexenios) del período 1994-2012. Ha desempeñado diversos cargos administrativos, entre los que destacan la Subdirección y Jefatura de Formación del Profesorado en el ICE de la Universidad de Murcia. En la actualidad es Profesor Titular de Pedagogía Social en la Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868884038. E-mail: adeharo@um.es.

Juan Antonio Salmerón Aroca, Universidad de Murcia

Juan Antonio Salmerón Aroca es Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia en 2001. Se doctoró con Cum Laude por la Universidad de Murcia con la especialidad de Educación y Mayores en el año 2013. Es además, Master en Educación e Integración de la persona con discapacidad, riesgo social y mayores por la universidad de Roma. En la actualidad es Profesor Asociado de Universidad en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Entre los trabajos de investigación publicados destacan: “Envejecer con éxito a través del aprendizaje” artículo publicado en la Revista Em extensao; el libro en colaboración “Mayores de cine. El cine como instrumento de aprendizaje en gerontología”. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868888715. E-mail: jasa2@um.es.

Published
26-04-2016
How to Cite
Martínez de Miguel López, S., Escarbajal de Haro, A., & Salmerón Aroca, J. A. (2016). The socio educational approach at work with the elderly. The point of view of the professionals. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 19(2), 315–328. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.202681