La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación

Autores/as

  • Maria Antònia Gomila Grau Universitat de les Illes Balears
  • Belén Pascual Barrio Universitat de les Illes Balears
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321
Palabras clave: Formación del profesorado, familias, participación, sistema educativo.

Agencias de apoyo

  • Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (UIB)

Resumen

Más allá del discurso sobre la necesaria y beneficiosa participación e implicación de las familias en la formación escolar de los hijos, sigue habiendo todavía poca reflexión en torno a las barreras institucionales con las que se encuentran los docentes a la hora de gestionar esta relación. El periodo de formación de los docentes representa un primer ámbito de construcción de una imagen y unas representaciones sobre las familias que pueden determinar los modelos relacionales que se establezcan con posterioridad en la experiencia profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Antònia Gomila Grau, Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Ciencias políticas y Sociología, (Universidad Complutense de Madrid). Doctora en Historia (Instituto Universitario Europeo de Florencia). Ha trabajado en varios proyectos de investigación sobre relaciones familiares e infancia en diversas instituciones (Universidad de Cambridge, IDEMEC (Francia), CIIMU (Barcelona). Profesora del depto. de Pedagogía y Didácticas específicas desde 2010, y miembro del grupo de investigación y formación educativa y social (http://gifes.uib.es/) de la UIB.

Belén Pascual Barrio, Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Ciencias políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Doctora en Ciencias de la Educación (Universitat de les Illes Balears –UIB-). Profesora de la UIB en el Departamento de Pedagogía y Didácticas específicas desde 1999. Miembro del grupo de investigación y formación educativa y social (GIFES) de la UIB, desde 2005 participa en investigaciones sobre la educación en competencias familiares. Actualmente es vicedecana de Educación Social en la Facultad de Educación de la UIB.
Publicado
07-10-2015
Cómo citar
Gomila Grau, M. A., & Pascual Barrio, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99–112. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321