Attitudes of physical education teachers towards educational inclusion
Supporting Agencies
- Esta investigación se llevó a cabo bajo la financiación del contrato FPI-UAM disfrutado por Maite Zubillaga-Olague
Abstract
Attitudes towards educational inclusion are essential in Physical Education to achieve full development of students. Therefore, the aims of this research are: (i) to analyze the attitudes of Physical Education teachers towards inclusive education; and (ii) analyze whether there are differences in those attitudes based on teachers’ gender, the educational stage in which they teach, the ownership of the educational center and the teaching experience. A quantitative, cross-sectional, descriptive and comparative study was developed. Nine hundred and ninety-five Physical Education teachers from Spain participated. The Teachers' Attitudes towards Inclusive Education Scale adapted to Spanish was used. The results show that Physical Education teachers, in general, show positive attitudes towards educational inclusion, although there are statistically significant differences in some items. Specifically, in the items related to the fact that children with special educational needs should go to special education classrooms, men show higher values than women, Secondary Education teachers show higher results than those of Primary Education and teachers who work in private centers show greater results than those of public centers. Regarding the teaching experience, there are statistically significant differences in two items, but with no relationship between them.
Downloads
References
Almeida Pereira, A. M., Ferreira de Sousa, Celestino, T., & Jales Ribeiro, E. R. (2023). Determinantes para una Educación Física Inclusiva: percepción de un grupo de docentes especialistas en inclusión. Retos, 47, 282-291. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94755
Angenscheidt, L. & Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
Canales Núñez, P., Aravena Kenings, O., Cárcamo-Oyarzun, J., Lorca Tapia, J., & Martínez-Salazar. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620
Carrizo Páez, M. (2015). Inclusión educativa y Educación Física: estrategias para favorecer actitudes positivas e interacción. Revista Digital Prospectivas en Psicología, 2(1), 13-20.
Darretxe-Urrutxi, L., Gaintza-Jauregi, Z., & Etxaniz-Irazabal, J. (2016). Hacia una educación más inclusiva del alumnado con discapacidad en el área de educación física. Revista digital de Educación Física, 41 (7), 10-20.
De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 1, 1–24. https://doi.org/10.1080/13603110903030089
Escarbajal-Frutos, A., & Belmonte-Abellán, R. (2018). Posibilidades y límites de la atención a la diversidad, desde la inclusión en educación infantil y primaria. Bordón: Revista de Pedagogía, 70(4), 23-37. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.62022
Fernández-Batanero, J.M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa, 15(2), 82-99.
Fernández-Rivas, M. & Espada, M. (2017). Evaluación de la actitud del profesorado de educación física ante alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 542-553. doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2051
Gamonales, J.M. (2016). La educación física como herramienta de inclusión. Publicaciones didácticas, 70, 26-32.
Garzón Castro, P., Calvo Álvarez, M. I., & Orgaz Baz, M. B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista española de Discapacidad, 4(2), 25-45. https://doi.org/10.5569/2340- 5104.04.02.02
Gómez-Valdés, A., Planes-Rivera, D. C., & Gómez-Ledesma, Y. (2019). Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: una aproximación al tema. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 84-96.
González, I. & Macías, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 33, 118-122. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55056
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 11-24. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., & Poy-Castro, R. (2019). Educación inclusiva: Barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado, revista de currículum y formación de profesorado, 23(1), 243-263. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9153
Hernández-Vázquez, F- J., Casamort-Ayats, J., Bofill-Ródenas, A., Niort, J., & Blázquez-Sánchez, D. (2011). Las actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa: revisión. Apunts Educación Física y Deportes, 103, 24-30.
Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S. & Zitomer, M. (2019). Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: A narrative review of international literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 249. doi.org/10.1080/17408989.2019.1571183
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación. 30 de diciembre de 2020 [LOMLOE].
Navarro-Cintas, D. (2016). La percepción del profesorado sobre la inclusión del alumnado con discapacidad. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(4), 35-52.
Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M., & Calvo-Babío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31(1). https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Carta internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa
Pegalajar, M.D.C., & Colmenero, M.D.J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
Proenza-Pupo, J.R. (2021). Educación física inclusiva: modelo y paradigma. Revista científica especializada en Ciencias de la cultura física y del deporte, 18(47), 145-160. https://orcid.org/0000-0002-9111-581X
Rodríguez-García, J., Martín-Barrero, A., & Camacho-Lazárraga, P (2023). Revisión sistemática sobre la percepción del profesorado y alumnado de la materia de Educación Física como facilitadora de una escuela inclusiva. Sportis Scientifi Journal, 9(2), 388-412 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9132
Sevilla-Santo, D. E., Martín Pavón, M. J., & Jenaro Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa, 18(78), 115-141.
http://hdl.handle.net/10366/152149
Sisto, M., Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez-Linares, J. J., & Molero-Jurado, M. M. (2021). Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado y a la organización escolar en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 221-237.
https://doi.org/10.6018/reifop.397841
Solís-García, P., & Arroyo-Resino, D. (2022). Actitudes docentes hacia alumnos con discapacidad, punto de partida para la educación inclusiva: una perspectiva de sexo, edad y experiencia previa. Espiral. Cuaderno del profesorado, 15(30), 72-81.
Solís-García, P., & González, V. B. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 7-12.
Subiría Rodríguez, M. E., Ricaldi Ricaldi, M. G., & Sánchez Díaz, S. (2020). Educación inclusiva, un gran desafío. Polyphonía: Revista de Educación Inclusiva, 4(2), 118-139. https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/212/152
Tello, J. (2022). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión de literatura. Ciencia y Educación, 6(1), 83-94. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp83-94
Torres Paz, L. E., Granados Barreto, J. C., Torres Lozasa, E. J., Bustamante Cerna, D., & Hernández-Fernández, B. (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú. Retos, 47, 962-968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493
Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., & Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597-604.
Valle-Ramírez, A., Sáez-Gallego, N. M., & Abellán, J. (2022). Un estudio sobre la participación en Educación Física de una alumna con discapacidad física. Retos, 44, 116-127. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.83500
Yarimkaya, E. & Rizzo, T.L. (2020). Beliefs and attitudes of Turkish Physical educators toward teaching students with disabilities in inclusive physical education classes. Palestra, 34(4), 27-36.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.