Design and implementation of a Service-Learning model aimed at the Sustainable Development Goals applying co-design techniques

Authors

  • Francisca Negre-Bennasar Universitat Illes Balears
  • Barbara Benito Crosetti Universitat Illes Balears
  • Gemma Tur Ferrer Universitat Illes Balears
  • Sofía Villatoro-Moral Universitat Illes Balears
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.558221
Keywords: Service-Learning, Educational Co-design, Sustainable Development Goals, Technological Environments, Teacher Education, Agency

Supporting Agencies

  • Este trabajo se enmarca en el proyecto PID2020-113101RB-I00,“Codiseño de itinerarios personales de aprendizaje en entornos conectados en educación superior (COPLITELE)”. Financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/

Abstract

The Sustainable Development Goals constitute a transversal axis of initiatives that promote sustainability in education. Service-Learning, on the other hand, promotes student participation and involvement for collective improvement and in proposing solutions to real problems. This paper presents the design and implementation of a Service-Learning model, applying co-design strategies oriented to learn about the Sustainable Development Goals among the students of the Primary Education Degree at the University of the Balearic Islands. The model is based on the fusion of three conceptual reference frameworks (Design-Based Research; educational co-design and the proposal of co-design of learning itineraries focused on their self-regulation), and is structured in five phases, which in turn include a sequence of actions. The data collected confirm the coherence, adequacy and clarity of the phases and actions, and allow validation of the model. It is concluded that the combination of Service-Learning and co-design contribute to the advancement of methodologies for agentic action committed to social justice of teachers in training, as well as for their promotion as active agents of educational change towards innovative proposals oriented towards sustainability.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisca Negre-Bennasar , Universitat Illes Balears

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Tecnología Educativa. Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB. Vicedecana de Pedagogía (Facultad de Educación), Miembro del grupo de investigación GTE (Grupo de Tecnología Educativa de la UIB). Sus líneas de investigación se centran en las Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, en especial en el campo de las personas con discapacidad, y en el Diseño y desarrollo de programas, recursos y entornos virtuales de formación. Ha impartido docencia en diferentes programas de postgrado y participado en un gran número de Congresos Nacionales e Internacionales presentando resultados de investigación sobre el uso de las TIC en la educación, de forma muy especial relacionada con la atención a las personas con discapacidad y/o con enfermedades crónicas. Colabora con diferentes grupos de investigación (Escuela Inclusiva (UIB), Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador (UIB), y grupos de Tecnología Educativa de otras Universidades).

Barbara Benito Crosetti, Universitat Illes Balears

Licenciada en Pedagogía (1991) y doctora en Ciencias de la Educación (2006) por la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Profesora contratada en el departamento de Pedagogía Aplicada i Psicología de la Educación de la UIB, impartiendo asignaturas de la materia de Tecnología Educativa de los estudios de grado de pedagogía.
Ha desarrollado su actividad profesional como Técnico Superior en el Servicio de Educación a distancia: Campus Extens de la UIB (1997-2007) y como profesora asociada (1999-2007) impartiendo las asignaturas de Tecnología Educativa I y Comunicación Audiovisual de estudios de primer ciclo; y, Tecnología Educativa II y Diseño y desarrollo de programas de enseñanza flexible y a distancia de los estudios de segundo ciclo de Pedagogía.
Miembro del equipo de realización de materiales didácticos audiovisuales y multimedia del Servicio de Recursos Audiovisuales de la UIB entre 1991 y 1997.
Experiencia en docencia de grado, postgrado y formación de formadores, tanto a nivel nacional como internacional.
Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) desde su creación en 1992 hasta la actualidad, donde ha participado en diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos de I+D, de diseño de materiales y de análisis, diseño, implementación y evaluación de entornos virtuales de formación.
Líneas actuales de investigación: herramientas y plataformas para la formación en red; videoconferencia en la docencia; diseño de materiales didácticos; estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; sistemas de gestión del conocimiento y el aprendizaje.
Socia fundadora y asesora de la spin-off Zairja. Soluciones en Formación y Gestión del Conocimiento S.L.
Miembro de EDUTEC ( Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa).
Miembro de Comités Científicos de Congresos relacionados con la Tecnología Educativa, e-learning, educación a distancia, etc. (p.e. EDUTEC, IADIS).
Ha escrito diferentes publicaciones y realizado contribuciones a congresos relacionados con la Tecnología Educativa.

Gemma Tur Ferrer, Universitat Illes Balears

Gemma Tur es maestra (UIB, 1998, licenciada en Ciencias de la Educación (UNED, 2006), Máster en e-Learning y Gestión del Conocimiento (UIB, 2011) y doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares (2013).

Su actividad principal en la Universidad se centra en la coordinación en la Sede Universitaria de Ibiza y Formentera de diversos programas universitarios desde 2009: Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria (desde 2009); Máster de Formación del Profesorado, desde 2009; y Universitat Oberta per a Majors (UOM), desde 2008; y, Universitat d'Estiu d'Eivissa i Formentera (EEF), desde 2014. Antes de su docencia en la Universidad, fue maestra de ingés de Educación Primaria (1999-2009).

Desde 2019 es profesora contratada doctora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación e investigadora en el Grupo de Investigación, Infancia, Tecnología y Diversidad en IRIE (UIB). 1 sexenio de investigación.

Ha sido profesora asociada de la UIB en la sede de Ibiza desde 2006. Imparte clases de diversas asignaturas del departamento en los Grados de Educación Infantil (2009-2012) y de Educación Primaria (desde 2013). Además, también imparte una asignatura del Máster de Formación del Profesorado así como diversos módulos y talleres en la UOM y la UEEF.

Su investigación está centrada en la tecnología educativa, principalmente, en la formación docente inicial. Sus temas se centran en los eportafolios, Entornos Personales de Aprendizaje, y en general, las TIC y la web social para el aprendizaje. Desde 2013 colabora en investigación con el Grupo de Tecnología Educativa. Ha asistido a numerosos congresos en los que ha presentado comunicaciones sobre su investigación, especialmente relacionada con el carácter innovador de su docencia. Tiene algunas publicaciones en revistas científicas que muestran la evolución de su trabajo en los últimos años.

References

Annan-Diab, F., & Molinari, C. (2017). Interdisciplinarity: Practical approach to advancing education for sustainability and for the Sustainable Development Goals. The International Journal of Management Education, 15(2), 73-83.

Avelar, A. B. A., da Silva-Oliveira, K. D., & da Silva Pereira, R. (2019). Education for advancing the implementation of the Sustainable Development Goals: A systematic approach. The international journal of management education, 17(3), 100322.

Batlle, R. (2010). Aprendizaje-servicio. En Qué, cómo y para qué. Conferencia impartida en las Jornadas “Transformando la escuela con y para la comunidad (Vol. 24, p. 3).

Bovill, C. (2020). Co-creation in learning and teaching: the case for a whole-class approach in higher education. High Educ 79, 1023–1037 (2020). https://doi.org/10.1007/s10734-019-00453-w

Bovill, C., & Bulley, C. J. (2011). A model of active student participation in curriculum design: exploring desirability and possibility. Improving Student Learning (ISL) 18: Global Theories and Local Practices: Institutional, Disciplinary and Cultural Variations, 176–188. https://eprints.gla.ac.uk/57709/1/57709.pdf

Chankseliani, M., & McCowan, T. (2021). Higher education and the sustainable development goals. Higher Education, 81(1), 1-8.

De-Benito, B., Moreno-García, J., & Villatoro M, S. (2020). Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 74, 72-93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843

De-Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 260631. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631

Diaz, A. L., & Canosa, V. F. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación de los futuros maestros: Uso de metodologías activas. Campo Abierto. Revista de Educación, 40(2).

Gros, B. (2019). La investigación sobre el diseño participativo de entornos digitales de aprendizaje. Dipòsit Digital de La Universitat de Barcelona. Documents de Treball / Informes (Teoria i Història de l’Educació). Retrieved from https://url2.cl/WA2bv

Gros, B., & Durall, E. (2020). Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 74, 12-24. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1761

Hernández-Castilla, R., Slater, C., & Martínez-Recio, J. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 9-26.

Leite, C., Monteiro, A., Barros, R., & Ferreira, N. (2022). Prácticas Curriculares Hacia la Sostenibilidad y una Pedagogía Transformadora. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(4). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.006

Paz, B.., Negre, F., Verger S, & de Benito B. (2018). El aprendizaje-servicio en la educación· superior: de las experiencias puntuales a la institucionalización. In Educación 2018-2020 (pp. 79-84). Institut de Recerça en Educació.

Pérez-Garcias, A., Tur Ferrer, G., Villatoro Moral, S., & Darder-Mesquida, A. (2022). Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25 (2), pp. 173-193. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326

Piñero Charlo, J. C., & Costado Dios, M. T. (2020). Co-diseño de problemas geométricos apoyados en TICs: estudio de un caso con estudiantes de maestros bajo un modelo de aprendizaje mixto. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 94-113.https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1807

Salinas, J., & Agudelo O. (2016). Itinerarios Flexibles de Aprendizaje y Mapas Conceptuales: un Abanico de Posibilidades para todos los Niveles Educativos. In A. J. Cañas, P. Reiska, J. D. Novak (Eds.), Innovating with Concept Mapping. Proc. Of the Seventh Int. Conference on Concept Mapping (Vol 2), Tallinn University

Sanders, E., & Stappers, P. (2008) Co creation and the new landscapes of design. Co Design, 4(1), 5–18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068

Tuapanta, J. V., Duque, M. A., & Mena, A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de TIC en Docentes Universitarios. Revista mktDescubre - ESPOCH FADE (10), 37-48 http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9807

Villatoro​, S., & de Benito, B. (2021). An Approach to Co-Design and Self-Regulated Learning in Technological Environments. Systematic Review. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 234-250. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.7.646

Villatoro​, S., & de Benito, B. (2021). Self-regulation of learning and the co-design of personalized learning pathways in higher education: a theoretical model approach. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1): 6, pp. 1–16. DOI: https://doi. org/10.5334/jime.749

Published
31-08-2023
How to Cite
Negre-Bennasar , F. ., Crosetti, B. B., Tur Ferrer, G. ., & Villatoro-Moral, S. (2023). Design and implementation of a Service-Learning model aimed at the Sustainable Development Goals applying co-design techniques. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 26(3), 177–193. https://doi.org/10.6018/reifop.558221