Influencia del estrés tecnológico y la mediación parental en el tiempo de estudio y las calificaciones de los adolescentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.544931
Palabras clave: Estrés tecnológico, mediación parental, rendimiento académico, adolescencia

Resumen

El uso problemático de las TIC y sus efectos en el rendimiento académico de los jóvenes es una problemática incipiente. Se formularon los siguientes objetivos: a) Analizar la asociación entre el tiempo de estudio y las calificaciones; b) Analizar la influencia del estrés tecnológico en el tiempo de estudio y en las calificaciones y c) Analizar las limitaciones horarias de acceso a Internet, el adulto supervisor y su asociación con el tiempo de estudio y las calificaciones. La muestra estuvo compuesta por 1.101 participantes. Se optó por un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta. Se realizó un análisis descriptivo y se emplearon tablas de contingencia y Chi Cuadrado. Los resultados arrojaron que los jóvenes que se sienten estresados tecnológicamente no dedican tiempo suficiente al estudio, y presentan calificaciones significativamente peores que aquellos que no se sientes estresados. La mediación parental disminuye con la edad. Aquellos adolescentes que tienen acceso a internet durante todo el día, son los que menos tiempo dedican a estudiar y los estudiantes supervisados por ambos progenitores son los que presentan mejores calificaciones. Se concluye señalando que la relación entre los adolescentes y la tecnología necesita más investigación, así como formación específica para los progenitores.

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Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Díaz López, A., Maquilón Sánchez, J. J., & Mirete Ruiz , A. B. (2023). Influencia del estrés tecnológico y la mediación parental en el tiempo de estudio y las calificaciones de los adolescentes . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 129–139. https://doi.org/10.6018/reifop.544931