Implicaciones sociales de la irrupción del Big Data y la robótica: un análisis prospectivo en docentes hispanoamericanos

Autores/as

  • Rocío del Pilar Rumiche Chávarry Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Antonio Matas Terrón Universidad de Málaga
  • José Manuel Ríos Ariza Universidad de Málaga
  • Gerardo Raúl Chunga Chinguel Instituto de Tecnologías para la Educación
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.543871
Palabras clave: Big Data; Inteligencia artificial; Robots; Profesorado.

Resumen

El Big Dataes una de las tecnologías socialmente más disruptiva junto a la inteligencia artificial. Numerosos estudios han permeado en el profesorado que, a través del desarrollo e implementación de estas herramientas en la educación, se puede ir logrando una de las “viejas aspiraciones” que es la personalización de la educación. Este estudio exploratorio se centra en conocer, a través de un cuestionario elaborado ad hoc, la visión social de docentes sudamericanos, que trabajan en distintos niveles educativos, de algunos aspectos sociales y de futuro del Big Data, inteligencia artificial y robots para ver en qué medida su opinión coinciden con las ventajas y problemáticas que se expresan en las investigaciones científicas sobre estos temas. Se recopiló una muestra no probabilística de 283 docentes. Los análisis estadísticos descriptivos evidencian que la mayoría del profesorado piensa de forma similar a lo expresado en las investigaciones, y ello influirá en sus tomas de decisiones y en el currículum explícito y oculto.

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Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Rumiche Chávarry, R. del P., Matas Terrón, A., Ríos Ariza, J. M., & Chunga Chinguel, G. R. (2023). Implicaciones sociales de la irrupción del Big Data y la robótica: un análisis prospectivo en docentes hispanoamericanos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 115–127. https://doi.org/10.6018/reifop.543871