Dimensiones latentes del proceso formativo del profesorado de Educación Secundaria: Percepciones del alumnado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.534001
Palabras clave: Formación docente, competencias docente, evaluación, entorno educativo

Resumen

La formación de profesores en el Máster de Formación del Profesorado es de suma importancia para garantizar la calidad del profesorado en la Educación Secundaria. Este estudio analiza la percepción del alumnado sobre las dimensiones latentes que forman parte de esa formación obtenida en aspectos procesuales, intelectuales, docentes y de relación englobados en la competencia genérica de organización y planificación en dicho Máster. Se ha aplicado el cuestionario Student Engagement Questionaire (SEQ) a una muestra obtenida con muestreo no probabilístico intencional, de los alumnos de este Máster de dos universidades españolas. El estudio adopta un diseño asociativo, comparativo y transversal.
El instrumento ha presentado evidencias robustas de validez y fiabilidad. Los ítems han sido sometidos a análisis factorial confirmatorio y se ha realizado análisis inferencial para identificar posibles diferencias según el área de conocimiento de la especialidad cursada y edad de los estudiantes. Los hallazgos revelan que la muestra, en términos generales, posee buenas capacidades y niveles de satisfacción, con valores más altos correspondientes a la relación establecida entre el profesorado y los estudiantes, mientras que los más bajos pertenecen a la organización del currículum y la evaluación. Aparecen diferencias específicas de significatividad intermedia en aprendizaje autogestionado y adaptabilidad.

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Biografía del autor/a

Alejandra Peñacoba Arribas, Universidad de Burgos

Alejandra Peñacoba Arribas, Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2011), es profesora en la Universidad de Burgos (UBU) desde 2016. Ha sido docente en el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia desde 2001 hasta 2015, con una amplia experiencia en la formación directa de jóvenes y el contacto con la situación social y universitaria colombiana.
En la actualidad, imparte su docencia en los grados de Ed. Social, Ed. Primaria, Ed. Infantil y el Máster de Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de la UBU. Es profesora invitada en el máster del mismo nombre y en el de Bioética y Formación en la Universidad Católica de Ávila y miembro del grupo de investigación SCOPE 2030 (Modelos, metodologías y políticas educativas en la estrategia europea 2030) en la misma universidad. Es miembro de la cátedra “Santa Teresa de Jesús” de estudios sobre la mujer y ha colaborado en diversos proyectos de investigación que han culminado en publicaciones editadas por la cátedra, como Persona, familia y cultura.
Entre sus publicaciones destacan el libro “Educación de la libertad y plenitud personal en Millán‐Puelles. Hacia el perfeccionamiento", o los capítulos "Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas”, "Educación, libertad y plenitud humana”, "Influencia de la familia en la personalización y socialización”, "El Dios vivencial de Julián Marías”. Es autora también de varios artículos.

María Begoña Lafuente Nafría, Universidad Católica de Ávila

María Begoña Lafuente Nafría, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, es Profesora contratada Doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila y Vicerrectora de Profesorado y Calidad desde 2011. Ejerció la docencia en la Escuela de Magisterio en Chachapoyas (Perú) como formadora de maestros (1987-90). Profesora y Decana en la Universidad Católica de Valencia (hasta el 2011), especializada en Teoría e Historia de la Educación. Es miembro de los grupos de investigación e innovación educativa IPEMS-SCOPE 2030.

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Peñacoba Arribas, A., Muñoz Alcón, A. I., & Lafuente Nafría, M. B. (2022). Dimensiones latentes del proceso formativo del profesorado de Educación Secundaria: Percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 221–237. https://doi.org/10.6018/reifop.534001