Detección de las necesidades formativas para el abordaje de conductas disruptivas en futuros docentes
Abstract
The education system intends to promote students’ learning and all-round development. However, in recent years, the students’ disruptive behavior has been of concern to teachers, who find a lack of appropriate strategies to identify and manage it, which has led to the training of future teachers in this area.
In this non-experimental, descriptive and correlational research, 270 students have participated and it uses the questionnaire as an instrument for collecting information. Its objective is to highlight and analyze the training needs of students of the Degree in Primary Education at the University of Córdoba in order to prevent or mitigate this behavior.
The results of the research show a high need for training among students, both in general classroom management strategies and in behavioral and cognitive techniques for resolving inter- and intra-personal conflicts in the classroom. The students acknowledge that they are not ready to deal with them at the end of their university term, so they request training for this educational task.
Considering the established study variables, initial training in emotional education, observation and listening strategies, behavioral techniques to reduce inappropriate behavior or to acquire new ones, cognitive techniques and training in tutoring parents and students is deemed necessary.
Downloads
References
Álvarez, M., Castro, P., González-González de Mesa, C., Álvarez, E. y Campo, M. A. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/167/16746507027.pdf
Bisquerra, R., Pérez, J.C. y García E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
Bolea, E. y Gallardo, A. (2012). Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento (Vol.II). Barcelona: Graó
Calero, B. (2012). Manos a la escuela. Sevilla: Punto Rojo.
Calvo, A. (2010). Jornadas para mejorar la convivencia escolar. Disrupción en las aulas: análisis e intervención. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
De la Fuente, D. (2012). Los cambios sociales y su reflejo en la educación. Propuestas educativas desde la asignatura de música. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (2), 249-260. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3825649
Fernández–Berrocal, P. (2008). La Educación Emocional y Social en España. En Educación emocional y social: Análisis internacional (pp. 159-196). Santander: Fundación Marcelino Botín
Gómez-Núñez, M.I., Cano-Muñoz, M.A. y Torregrosa, M.S. (2020). Manual para Investigar en Educación. Guía para orientadores y docentes indagadores. Madrid: Narcea
Gotzens, C., Cladellas, R., Clariana, M. y Badía M. (2015). Indisciplina Instruccional y Convencional: su predicción en el Rendimiento Académico. Revista Colombina de Psicología, 24(2), 317-330 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/804/80441602006.pdf
Jurado, P. y Justiniano, D. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Boletín Redipe, 4(12) 26-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232360
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Madrid: Pearson
Nembrini, F. (2014). El arte de educar de padres a hijos. Madrid: Encuentro.
OECD (2014): TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264196261
Orjales, I. (2014). Déficit de atención con hiperactividad: manual para padres y educadores. Madrid: CEPE.
Porcel, A.M. (2010). Conductas disruptivas en el aula. Revista digital: Innovación y Experiencias Educativas, 34, 1-10. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_34/ANA_MARIA_PORCEL_1.pdf
Poyato, J. (2018). Otra educación. Sugerencias para padres y educadores. Barcelona: Angels Fortune.
Saumell, C., Alsina, G. y Arroyo, A. (2011). Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Barcelona: Graó.
Tiani, S. (2017). Educar con amor y firmeza. Madrid: Narcea.
Uruñuela, P. (2019). La gestión del aula. Madrid: Narcea.
Valderrama, R. (2017). Modelo de gestión estratégico en la convivencia y disciplina escolar para mejorar el comportamiento en los estudiantes de las instituciones educativas de José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2015. Revista Científica Hacedor-AIAPÆC, 1(1). Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/504
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.