Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.519361
Palabras clave: Prácticum, formación inicial, tutor de formación, enseñanza superior, motivación, Expectativas

Resumen

La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde la percepción del tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental de tipo descriptivo, basado en una encuesta. La muestra está conformada por un total de 386 maestros en activo de centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Castellón (España), logrando una representatividad del 95% de la población de referencia. Se ha llevado a cabo un análisis de datos mixto, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Los principales hallazgos evidencian: 1) la valoración que realizan sobre el prácticum es muy alta; 2) la motivación se focaliza en el crecimiento personal y profesional; 3) las expectativas que prevalecen sobre el alumnado se centran en cualidades personales y sociales, más que en metodológicas y 4) los beneficios se materializan en la mejora de la propia práctica del tutor. Estos resultados ayudan a conocer y reconocer la labor de tutorización en las escuelas, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes en la formación inicial.

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Biografía del autor/a

Paola Ruiz Bernardo, Universitat Jaume I

Es profesora ayudante del Área Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación. Es doctora por la Universitat Jaume I de Castellón. Licenciada en Pedagogía, por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Diploma en Magisterio de Educación  Primaria (Argentina). También es Directora del Seminario Permanente de Innovación Educativa para la Mejora del Prácticum de las titulaciones de Maestro de Infantil y Primaria. Centra sus líneas de investigación en la educación intercultural e inclusiva y la innovación educativa. 

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Ruiz Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga , L., & Sanahuja Ribés, A. (2022). Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 207–219. https://doi.org/10.6018/reifop.519361