Análisis de las experiencias de los docentes con los espacios virtuales de aprendizaje: el caso de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE

Autores/as

  • Melchor Gómez-García Universidad Autónoma de Madrid
  • Paulina Vizcaíno-Imacaña
  • Myriam Ortiz-Padilla
  • Roberto Soto-Varela
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.518121
Palabras clave: Educación superior, COVID-19, Moodle, Espacios virtuales de aprendizaje

Resumen

Con la expansión del COVID-19, la Universidad Internacional del Ecuador, junto a todas las instituciones de educación superior alrededor del mundo, se enfrentaron hacia el modelo de educación virtual para garantizar a sus estudiantes el acceso a la educación. El siguiente trabajo analiza cuáles han sido las percepciones de los docentes universitarios ante este nuevo modelo de educación tanto en el primer momento de su implementación como en el avance en el tiempo de esta. Basado en un método de investigación mixto, parte de una primera exploración cuantitativa y se enriquece de métodos cualitativos basados en el análisis de discursos para entender las complejidades detrás de los sujetos que desarrollan sus actividades en el Moodle de la universidad. Las conclusiones a las que ha llevado este trabajo son como el uso prolongado de estas plataformas impacta de forma positiva en las percepciones sobre estas, en la necesidad de complementar con otras herramientas virtuales y redes sociales, y, por último, en la necesidad de integrar a la formación de docentes el desarrollo de estas capacidades específicas.

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Publicado
30-04-2022
Cómo citar
Gómez-García, M., Vizcaíno-Imacaña, P., Ortiz-Padilla, M., & Soto-Varela, R. (2022). Análisis de las experiencias de los docentes con los espacios virtuales de aprendizaje: el caso de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 113–127. https://doi.org/10.6018/reifop.518121