Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus Covid-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.513311
Palabras clave: Redes sociales, adicción, COVID-19, educación a distancia, procrastinación

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en tiempos de coronavirus (COVID-19) en los estudiantes de educación básica regular (EBR) de una institución educativa (IE) pública de Perú. La población estuvo conformada por 1.255 estudiantes de ambos sexos, de entre 12 a 17 años de edad, y se configuró el muestreo no probabilístico, inducido por conveniencia. Se utilizó, para el análisis estadístico, el programa SPSS V.25; asimismo, se aplicó dos cuestionarios con una validez y confiabilidad mayor a 90. No obstante, también se utilizó los Coeficientes de Gamma y D de Somers para detectar el grado y sentido de asociación. Los resultados muestran una correlación alta y muy significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica (r=0.710; p=0.01). Por lo descrito, la adicción ha tenido un aumento en tiempos de confinamiento correspondiéndole una mayor procrastinación.

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Biografía del autor/a

Marisol Yana, Universidad Nacional del Altiplano, Perú.

Docente investigador de la UNA Puno. Doctor en Educación, Magister Scientiae en Administración de la Educación y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Docente de Pre y Posgrado de la UNA Puno. Asesor de tesis de Posgrado. Asimismo, realiza investigaciones y publicaciones en diversas revistas indexadas y es revisor de diferentes Jounals. Además, ha presentado el resultado de sus investigaciones en diversos eventos nacionales. myana@unap.edu.pe  https://orcid.org/0000-0001-7223-1201

Diana Adco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Maestrista en Gestión de la Información y del Conocimiento por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. Licenciada en Administración por la Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Docente de educación superior en Administración. Colabora en diferentes proyectos de investigación. diana.adco@unmsm.edu.pe   https://orcid.org/0000-0003-1436-4385.

Rebeca Alanoca, Universidad Nacional del Altiplano, Perú.

Doctora en educación. Magíster en educación con mención en Administración Educativa, otorgado por la Universidad Nacional del Altiplano. Licenciada en Educación, Especialidad Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad Nacional del Altiplano. Especialista en Investigación en Administración Educativa y Ciencias Sociales. Docente de Pre y Posgrado de la UNA Puno, Perú. ralanoca@unap.edu.pe . ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-1795-7549

Manuela Casa-Coila, Universidad Nacional del Altiplano, Perú.

Docente investigador de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Doctora en Educación, por la Universidad Nacional del Altiplano, Máster en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad de la Habana Cuba, Segunda especialidad en Didáctica Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano. Asesor de tesis de pre y posgrado. mcasa@unap.edu.pe   https://orcid.org/0000-0001-6335-7697

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Publicado
30-04-2022
Cómo citar
Yana-Salluca, M., Adco-Valeriano, D. Y., Alanoca-Gutierrez, R., & Casa-Coila, M. D. (2022). Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus Covid-19. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 129–143. https://doi.org/10.6018/reifop.513311