Evaluación de la Competencia Emocional docente del alumnado de magisterio en prácticas: aprender a regular emociones a partir de la escritura de un “emociodiario”.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.509581
Palabras clave: Competencia Emocional; Formación del profesorado; Prácticum; estrés docente

Agencias de apoyo

  • Proyecto financiado por la UAM Competencia emocional del alumnado de magisterio: Materiales para la formación Inicial desde el practicum (CEAMFIP). Número de referencia: FFPyE_004.20_INN.

Resumen

Las investigaciones señalan que es imprescindible formar al profesorado novel en competencia emocional (CE) para dar respuesta a las exigencias y retos que plantea la escuela. Las prácticas curriculares del programa de formación inicial de magisterio demuestran ser un contexto idóneo para el desarrollo de esta competencia. Estas prácticas constituyen un momento de aprendizaje e ilusión para el alumnado, pero también supone enfrentar situaciones de mucho estrés y, por tanto, suele ser fuente de emociones negativas. En este artículo se presentan los resultados del análisis del cuestionario de CE pre y post test administrado a 46 estudiantes de magisterio que realizaron las prácticas curriculares del último curso de la carrera. El alumnado recibió información específica sobre CE, presentación de material interactivo para la reflexión sobre sus emociones y realizó la escritura de los diarios de prácticas, llamados “emociodiarios”, con un acompañamiento especializado por parte de sus tutores.

Los resultados muestran que el periodo de prácticas constituye un momento idóneo para el desarrollo de la CE. Asimismo, el alumnado participante aumenta el uso de estrategias adaptativas de regulación emocional y reduce el de las menos adaptativas. Por último, el acompañamiento del profesorado tutor resulta fundamental durante todo el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Messina Alvarenque, Universidad Autónoma de Madrid - Departamento de Psicología Evolutiva de la Educación

Profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM desde el año 2003. Actualmente imparte las asignaturas de Desarrollo Emocional y Social en el grado de Educación Infantil; Los Procesos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico en el Máster en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato (MESOB), e Intervención Socioemocional en la Escuela ante situaciones de riesgo/vulnerabilidad social en el Máster en Atención a la Diversidad en Centros Bilingües de Educación Infantil y Primaria. Es tutora de prácticas de magisterio/formación de profesorado de grado y posgrado, y dirige TFG y TFM de Orientación Educativa. Es miembro del grupo de investigación "Equipo de Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa" (EMIPE). Es Miembro del Comité Científico de la Revista Il Nodo. Per una pedagogia della persona. [ISSN 2280-4374] desde 2013. Ha sido Coordinadora de la especialidad de Orientación Educativa del MESOB desde julio 2016 a agosto 2019. Los intereses de investigación se han centrado básicamente en la formación inicial de docentes de educación infantil y primaria. Se ha formado parte de equipos de investigación interdisciplinares cuyo objetivo era la mejora del practicum de magisterio a partir de la reflexión crítica del alumnado y la promoción de la colaboración entre centros de prácticas y la universidad. Como resultados se elaboraron herramientas de reflexión que se presentaron en diferentes congresos nacionales e internacionales y que fueron publicados en revistas especializadas y libros. La formación del profesorado se centra en el desarrollo de las competencias ciudadana, intercultural y emocional. Se ha formado parte de proyectos internacionales e interdisciplinares financiados por la Unión Europea que dieron como resultado la publicación de artículos en revistas especializadas, documentos educativos y capítulos de libros, así como la presentación del trabajo en congresos de carácter nacional e internacional. Actualmente la investigación se centra en la educación emocional del profesorado de todos los niveles educativos y se ha coordinado un MOOC desde la UAM para la plataforma edX. La actividad investigadora también gira en torno al desarrollo infantil y se centra en las etapas de infantil y escolar desde el punto de vista del desarrollo social y emocional. Se colaboró con un proyecto de investigación en Alemania cuyo objetivo era capacitar al personal de centros infantiles en la estimulación y promoción de habilidades sociales en las escuelas durante esta etapa.  Actualmente, y en conjunción con la función de orientación que corresponde a todo el profesorado, se trabaja sobre propuestas de innovación que promuevan el desarrollo emocional en la infancia y adolescencia a través de la dirección de tesis doctorales y trabajos de fin de máster.

Citas

Albertín Carbó, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18.

Andrés Viloria, C. (2005). La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de los profesores. Revista Tendencias Pedagógicas, 10, 107-123.

Andrés Viloria, C. (2021). Una mirada a las competencias emocionales de los estudiantes durante su formación en el prácticum. En Messina Albarenque, C. y Benito Ambrona, T. (2021). Competencia Emocional del Alumnado de Magisterio: materiales para la formación inicial desde el prácticum. Edita: Asire Educación, 91-95.

Ambrona, T., López-Pérez, B., y Márquez-González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 23(1), 39-49.

Baessler, J. y Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.

Barrientos-Fernández, A., Sánchez-Cabrero, R. y Pericacho-Gómez, J. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios Sobre Educación, v. 38, 59-78. DOI: 10.15581/004.38.59-78

Bernal Guerrero, A. y Donoso González, M. (2013). El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar. Cuestiones Pedagógicas, 22, 259-285.

https://doi.org/10.12795/CP

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.

Blanchard, M. y Fernandes Procópio, L. (2021). Claves y procesos para configurar la identidad del ‘docente educador· desde la formación inicial’. Revista Acta Scientiarum. Educación, v 43, https://doi.org/10.4025/actascieduc.v43i1.56997

Byron, C.M. (2001) The effects of emotional knowledge education in the training of novice teachers. Dissertation Abstract: 2001-95021-143.

Caruso, A., Giammanco, M., y Gitto, L. (2014). Burnout experience among teachers: a case study. Mediterranean Journal of Clinical Psychology, 1-20. DOI:10.6092/2282-?1619/2014.2.1023.

Cejudo, J. y López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestro. Psicología Educativa, 23, 1, 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001

Domínguez-Sánchez, F.J., Lasa-Aristu, M., Amor, P.J. y Holgado-Tello, F.P. (2013). Psychometric properties of the Spanish versión of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire. Assessment, 20, 253-261. doi: 10.1177/1073191110397274

Fernández-Abascal, E.G., García, B., Jiménez, M.P., Martín, M.D. y Domínguez, J. (2010). Psicología de la Emoción. Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED.

Fernandes, L. (2011). Supervisão Pedagógica como fonte de estresse: um olhar comparativo entre Portugal e Brasil. Tesis de Doutoramento. Universidade de Aveiro-Portugal (346p). https://ria.ua.pt/bitstream/10773/8783/1/6103.pdf

Fernandes Procópio, L. y Sevilla Izquierdo, C.M. (2021). Estrategias de acompañamiento tutorial para el desarrollo de las emociones en el contexto de las prácticas de formación de profesorado. En Messina Albarenque, C. y Benito Ambrona, T. Competencia Emocional del Alumnado de Magisterio: materiales para la formación inicial desde el prácticum. Edita: Asire Educación, 74-84.

González, B. (2020). La actividad del profesor universitario y su ideal de profesor. Conrado, 16 (75), 291-298. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990--6442020000400291

Garnefski, N., Kraaij, V. y Spinhoven, P. (2001). Negative life events, cognitive emotion regulation and emotional problems. Personality and Individual Differences, 30(8), 1311-1327 https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00113-6

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGrawHill, 3ª edición

Messina Albarenque, C. (2002). Necesidades de formación psicopedagógica de los profesores de la ESO ante el fracaso escolar. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

Messina Albarenque, C. y Benito Ambrona, T. (2021). Competencia Emocional del Alumnado de Magisterio: materiales para la formación inicial desde el prácticum. Edita: Asire Educación, Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/699001/competencia_messina_2021.pdf?sequence=1

Messina Albarenque, C. y Benito Ambrona, T. (2021). Innovación durante el periodo de prácticas: Desarrollo de la competencia emocional docente a partir de casos y la escritura del emociodiario. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez (eds.) Investigación educativa en contextos de pandemia. (pp.385-397). Madrid: Dykinson, S. L.

Messina Albarenque, C. y Rodríguez Marcos, A. (2006). Sentimientos, sistema de creencias y comportamiento didáctico: un estudio etnográfico. Revista de Educación, 339, 493-516. doi: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2d11ca09-2e29-4914-894b-84ad410da6d6/re33922-pdf.pdf

Oficina Internacional del Trabajo [OIT]. (2019). Conferencia internacional del trabajo. Actas. Oficina Internacional del Trabajo. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_726227.pdf

Olivares-Fong, L.C., Nieto-López, G., Velázquez-Vitórica, K.I. y López-Guerrero, A. (2021). Síndrome de burnout. La multiplicidad de roles y su impacto en la labor docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 203-219. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.457451

OMS. (2010). Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS. Contextualización, práctica y literatura de apoyo, 6(6), 53-56.

Ortega Navas, M. C. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Educación Comparada, 16, 305-328. Recuperado a partir de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7534

Palomera, R., Briones, E. y Gómez-Linares, A. (2017) Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socioemocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado. Contextos Educativos, 20, 165-182. DOI: http://doi.org/10.18172/con.2988

Pérez-Bonet, G., Velado-Guillén, L.A., García-Domingo, B. y Sánchez-Fernández, M.L. (2021). Inteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores: ampliando fronteras. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 133-147. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435821

Pérez Escoda, N., Filella Guiu, G., Soldevila, A. y Fondevila, A. (2013) Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XX1, 16(1), 233-254. DOI: 10.5944/educxx1.16.1.725

Rodríguez Marcos, A. (Dir.), Blanchard Giménez, M., Esteban Moreno, R., Álvarez Irarreta, A., Romero González, P., Sanz Lobo, E. y Cerrillo Martín, M. R. (2014). Un enfoque interdisciplinar de la Didáctica General para maestros, basado en problemas y casos. En A. Rodríguez Marcos y T. Pessoa (coords.) La práctica cotidiana en los colegios. Casos para la formación de docentes. (pp. 17-88). Octaedro

Ruiz, C. y García, L. M. (2019) Mención cualificadora en inteligencia emocional del Grado de Educación Infantil. EA, Escuela Abierta, 22, 3-13 doi:10.29257/ EA22.2019.02

Singh, S., y Bush, R. (1998). Research burnout in tenured marketing professors: An empirical investigation. Journal of Marketing Education, 20(1), 4-15. DOI: 10.1177/027347539802000102

UNESCO chair and and UNITWIN (2018). Global Health and Education. Connecting knowledge, taking on children's future Recuperado de: https://unescochair-ghe.org/wp-content/uploads/2018/04/Brochure-UNESCO-UNITWIN-April-2018.pdf

Publicado
30-04-2022
Cómo citar
Benito Ambrona, T., Messina Alvarenque, C., Andrés Viloria, C. ., & Fernandes Procópio, L. (2022). Evaluación de la Competencia Emocional docente del alumnado de magisterio en prácticas: aprender a regular emociones a partir de la escritura de un “emociodiario” . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 145–157. https://doi.org/10.6018/reifop.509581