Personal factors in the perception of information and communication technologies that influence digital competence in posgraduate teachers
Abstract
The objective was to determine the personal factors in the perception of ICT that influence DC in graduate teachers. Quantitative, correlational and non-experimental study. The sample was 144 teachers. Three instruments were used: a data collection sheet for personal factors, the teachers' perception questionnaire towards ICT and a questionnaire to assess digital skills in teachers, all three validated by 10 expert judgments with a V for Aiken of excellent (100%) and a reliability by means of Cronbach's Alpha of 0.97 and 0.94 for the questionnaire of perception of teachers towards ICT and the questionnaire of digital competences in teachers respectively. An ordinal regression model was used, statistical significance was sought based on p-value <0.05. Results: The personal factors in the perception towards ICT that influence the teaching digital competence are the programs where they teach: master's degrees and the male sex, which according to the Cramer's V statistic have a moderate strength of association. It is concluded that personal factors in the perception of ICTs do influence the digital competence of teachers postgraduate teachers.
Downloads
References
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Llorente-Cejudo, M. del C., & Yanes-Cabrera, C. (2016). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. Revista de Educación a Distancia (RED), (51). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/275131
Cabero, J. (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI. Madrid: Ediciones CEF. ISBN: 978-84-454-3208-2
Cañete, R, Guilhem, D, & Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta bioethica, 18(1), 121-127. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100011
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. (2019) Código Nacional de la Integridad científica. Visto el 08 de mayo del 2020. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/Codigo-integridad-cientifica.pdf
Downes, S. (2007) What connectivism is Half An Hour, February 3
Fernández Cruz, F.; Fernández Díaz, M. y Rodríguez Mantilla, J.M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416, DOI: 10.5944/educXX1.17907
Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
Garzón Artacho, E., Martínez, TS, Ortega Martín, JL, Marín Marín, JA y Gómez García, G. (2020). Formación de profesores en el aprendizaje permanente: la importancia de la competencia digital en el fomento de la innovación docente. Sostenibilidad, 12 (7), 2852. DOI: 10.3390 / su12072852
Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R. & González-Calero Somoza, J.A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.373421
Hernández-Sampieri, R. Mendoza, P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. Editorial Mcgraw - Hill. México.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – septiembre 2017. Todas las imágenes utilizadas mantienen licencia Creative Commons BY-SA.
López, J., Pozo, S., y Alonso, S. (2019). Profundización del profesorado en flipped learning según el nivel de competencia digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(3), 269-‐284 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73283
Pasache, J. y Posso, C. (2018). Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura (Tesis). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/11042/3622
Pérez Escoda, A. y Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales auto percibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M. & López Núñez, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143- 159. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Moreno Guerrero, A.J. &Hinojo, Lucena, F.J. (2020). Flipped learning y competencia digital: Una conexión docente necesaria para su desarrollo en la educación actual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 127-‐141. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.422971
Tello Díaz-Maroto, I., & Cascales Martínez, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2), 355–383. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13536
Zempoalteca Durán, Beatriz; Barragán López, Jorge Francisco; González Martínez, Juan y Guzmán Flores, Teresa. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia de instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9 (1), pp. 80-96. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922
Zepeda, H; Méndez, M; Galván, H. (2019). “Evaluación de la Competencia Digital en profesores de Educación Superior de la Costa Norte de Jalisco”. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Vol. 6, Núm. 11. Enero – Junio. ISSN 2007-8412
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.