The “digital wasteland”: the Covid-19 repercussions in Education in Spain and in Brazil
Abstract
With the emergence of Covid-19, the way of doing and thinking education permeated by digital technologies came up with sudden and never before seen strenght as we experienced in the year of 2020. With it, the new educational reality is highlighted in the distance between the bodies and the distance in teaching and learning processes, which has had numerous impacts in the daily practice of education. This investigation seeks to know the Basic Education professors and lecturers perceptions in Spain and Brasil, about the repercussions of Covid-19 in Education. It is a descriptive-exploratory investigation, with qualitative focus, that performed 12 semi-structured interviews to Basic Education teaching staff from both countries. The results indicate that the abrupt incorporation of digital technologies lead to a great suffering to teachers, on the account of a lack of training, lack of minimum working conditions, emergence of new professional and psychological demands, as well as generational differences in the relationships with the technologies.
Downloads
References
Bardin, L. (2008). Análise de Conteúdo de Laurence Bardin (Vol. 70). Edições 70.
Boff, L. (2020, 20 setembr0) Aula Magna: Educação & Cidadania com Leonardo Boff. [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PiNOsoWgq9w
Bondía, J. L. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28. https://doi.org/10.1590/s1413-24782002000100003
Ceccim, R. B. (2005). Educação Permanente em Saúde: descentralização e disseminação de capacidade pedagógica na saúde. Ciência & Saúde Coletiva, 10(4), 975-986. https://doi.org/10.1590/s1413-81232005000400020
Ceccim, R. B., y Feuerwerke, L. C. M. (2004). O quadrilátero da formação para a área da saúde: ensino, gestão, atenção e controle social. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 14(1), 41-65. https://doi.org/10.1590/s0103-73312004000100004
España. Real Decreto nº 463 (2020, 14 de marzo), por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Española BOE nº 67.
España. Real Decreto nº 555 (2020, 5 de junio), por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Española BOE nº 2022.
ILO. (2020, 29 April) ILO Monitor: COVID-19 and the world of work. Third edition. Updated estimates and analysis.
FENEP. (2020). Portal. https://www.fenep.org.br/
Minayo, M. C. S. y Sanches, O. (1993). Quantitativo-qualitativo: oposição ou complementaridade? Cadernos de Saúde Pública, 9(3), 237-248. https://doi.org/10.1590/s0102-311x1993000300002
Morin, E. (2020). Lições da pandemia: o despertar para as grandes verdades humanas. Fronteiras do Pensamento. https://www.fronteiras.com/artigos/licoes-da-pandemia-o-despertar-para-as-grandes-verdades-humanas
Morin, E. (2008). Introdução ao Pensamento Complexo. 5. ed. Lisboa: Instituto Piaget.
OMS. (2020, 11 marzo). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Said, F. (2020, 25 marzo). Em meio à pandemia, Bolsonaro quer crianças de volta à escola. Congresso em Foco. https://congressoemfoco.uol.com.br/governo/bolsonaro-contraria-autoridades-de-saude-e-pede-fim-do-confinamento-em-massa/
Saviani, D. (2010). Interlocuções pedagógicas: conversa com Paulo Freire e Adriano Nogueira e 30 entrevistas sobre educação. Campinas: Autores Associados.
UNESCO. (2020, 28 abril). El aprendizaje nunca se detiene – Cuéntele a la UNESCO cómo hace frente al cierre de las escuelas durante la crisis del COVID-19. https://es.unesco.org/news/aprendizaje-nunca-se-detiene-cuentele-unesco-como-hace-frente-al-cierre-escuelas-durante-crisis
UNESCO (2021, 05 enero). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition.
Vieira, M. E. M. Programa Saúde na Escola: a Intersetorialidade em Movimento. Dissertação de mestrado, UnB, 2013. https://repositorio.unb.br/handle/10482/14859.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.