Análisis del rol del docente universitario a partir de una crisis sanitaria: el proceso de una resignificación de lo presencial a lo virtual

Autores/as

  • Martha Patricia Astudillo Torres Universidad Autónoma de Chiapas
  • Florlenis Chévez Ponce Universidad de Costa Rica
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.465391

Resumen

La presente investigación analiza el rol del docente, en el contexto de educación superior, considerando los cambios acontecidos por la contingencia de la enfermedad Covid-19, la cual obligó a proseguir el proceso educativo de forma virtual en todo el mundo. El contexto del estudio se circunscribe en dos universidades públicas latinoamericanas ubicadas en México y Costa Rica; la investigación se desarrolla desde la metodología de la Teoría Fundamentada, integrando la entrevista en profundidad como técnica de recogida de información. El análisis de los datos se basa en el método comparativo constante, considerando el primer momento como descriptivo, el cual permite la codificación abierta y en el segundo momento, el relacional, que permite la codificación axial y selectiva generando una matriz de codificación. Los principales hallazgos explican el rol del docente en procura de responder a las urgentes medidas adoptadas por las instituciones educativas, en la que el educador debe enmarcar el proceso educativo desde una virtualidad total para el desarrollo de los contenidos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 75-82). Universidad Nacional Autónoma de México.

Álvarez-Mendiola, G. (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/

Barrón, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 66-74). Universidad Nacional Autónoma de México.

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este de Paraguay. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Chehaibar, M. L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 83-91). Universidad Nacional Autónoma de México.

Corbin, J., y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial. Universidad de Antioquía.

Diario Oficial de la Federación (2020). Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Gobierno de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020&print=true

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 12. doi:10.14201/eks.23013

Guardia-Donato, Diana. (2020). ¿Qué pasa con la infancia costarricense durante la cuarentena? Semanario Universidad, mayo de 2020. https://semanariouniversidad.com/opinion/que-pasa-con-la-infancia-costarricense-durante-la-cuarentena/?

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trus, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online. EDUCAUSErevieu. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Kvale, S. (2011). La entrevista en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata, S. L.

Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus. Volumen 6, Número 1, pp 15-21. https://www.researchgate.net/publication/340515328

Unesco. (2020). Reconstruir mejor: tras el COVID-19, la educación debe cambiar para responder a la crisis climática. 18/06/2020. https://es.unesco.org/news/reconstruir-mejor-covid-19-educacion-debe-cambiar-responder-crisis-climatica

UNESCO. (2020). Consecuencia del cierre de las escuelas. 07/07/2020. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Yepes-Londoño, J. (2019). Sinopsis Los siete saberes para la educación del Futuro. Fundación Universitaria Luis Amigó (Abril, 2019). pp1-13

Publicado
16-04-2021
Cómo citar
Astudillo Torres, M. P., & Chévez Ponce, F. (2021). Análisis del rol del docente universitario a partir de una crisis sanitaria: el proceso de una resignificación de lo presencial a lo virtual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.465391