Análisis del rol del docente universitario a partir de una crisis sanitaria: el proceso de una resignificación de lo presencial a lo virtual
Abstract
The present investigation analyzes the role of the teacher, in the context of higher education, considering the changes occurred by the contingency of the Covid-19 disease, which forced to continue the educational process virtually throughout the world. The context of the study is circumscribed in two Latin American public universities located in Mexico and Costa Rica; The research is developed from the methodology of the grounded theory, integrating in-depth interview as a technique for collecting information. The data analysis is based on the constant comparative method, considering the first moment as descriptive, which allows open coding and the second, relational, which allows selective and axial coding, generating a coding matrix. The main findings seek to explain the role of the teacher in trying to respond to the urgent measures of educational institutions, in which the teacher must be framed in the educational process from a total virtuality for the development of content.
Downloads
References
Alcántara, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 75-82). Universidad Nacional Autónoma de México.
Álvarez-Mendiola, G. (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/
Barrón, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 66-74). Universidad Nacional Autónoma de México.
Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este de Paraguay. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22
Chehaibar, M. L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 83-91). Universidad Nacional Autónoma de México.
Corbin, J., y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial. Universidad de Antioquía.
Diario Oficial de la Federación (2020). Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Gobierno de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020&print=true
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 12. doi:10.14201/eks.23013
Guardia-Donato, Diana. (2020). ¿Qué pasa con la infancia costarricense durante la cuarentena? Semanario Universidad, mayo de 2020. https://semanariouniversidad.com/opinion/que-pasa-con-la-infancia-costarricense-durante-la-cuarentena/?
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trus, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online. EDUCAUSErevieu. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Kvale, S. (2011). La entrevista en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata, S. L.
Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus. Volumen 6, Número 1, pp 15-21. https://www.researchgate.net/publication/340515328
Unesco. (2020). Reconstruir mejor: tras el COVID-19, la educación debe cambiar para responder a la crisis climática. 18/06/2020. https://es.unesco.org/news/reconstruir-mejor-covid-19-educacion-debe-cambiar-responder-crisis-climatica
UNESCO. (2020). Consecuencia del cierre de las escuelas. 07/07/2020. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Yepes-Londoño, J. (2019). Sinopsis Los siete saberes para la educación del Futuro. Fundación Universitaria Luis Amigó (Abril, 2019). pp1-13
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.