Acción Tutorial en Formación Profesional: perspectiva del profesorado
Abstract
Tutorial Action (AT) is an integrated task at all levels of the educational system, and therefore in Vocational Training (FP). Through it, teachers promote relationships established in the classroom with the different agents involved. The objective is to know the opinion of the teachers who teach in FP of the Region of Murcia on the development of the AT. For this, a non-experimental, quantitative survey-type method was followed, with a sample of 60 teachers. For data collection, the questionnaire generated after the validation process has been used. The results obtained highlight the benefit of tutoring within classroom relationships in VET, while considering that it contributes to improving different aspects of the evolution of students at an academic, professional and personal level, although they need more time and training.
Downloads
References
Álvarez, M. (2019), “Análisis de la percepción del profesorado sobre la función tutorial en ESO y bachillerato”, ENSAYOS Revista de la Facultad de Educación de Albacete, vol. 34, núm. 2, pp. 19-34.
Álvarez, M. (2020) “Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial”, Educatio Siglo XXI, vol. 38, núm. 1, pp. 139-160.
Álvarez, M. y Álvarez, J. (2015), “La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, núm. 2, pp. 125-142.
Álvarez, M. (2017), “Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos”, Revista Educatio Siglo XXI, vol. 35, núm. 2, pp. 21-42.
Álvarez, M. (2008), “La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, núm. 1, pp. 71-88.
Arnaiz, P. y Riart, J. (1999), La tutoría: de la reflexión a la práctica, Barcelona, Les Punxes Distribuidora, S.L.
Bisquerra, R. (ed.). (2009), Metodología de la investigación educativa, Madrid, La Muralla.
Caja Núñez, C., Cascales- Martínez, Antonia y Gomariz, M. A. (2017), “Valoración desde la perspectiva de los orientadores de Educación Secundaria de la Región de Murcia del portal de Atención a la Diversidad ORIENTAMUR”, Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, vol.20, núm. 1, pp. 49-68.
Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012), “Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios”, Revista de Docencia Universitaria, vol. 10, núm. 2, pp. 193-210.
Castillo, S., Torres, J. y Polanco, L. (2009), Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa, Madrid, Pearson Educación, S.A.
Cerón Gómez, A. , Cascales Martínez, A. y Gomariz Vicente, M. A.. (2019), Cuestionario sobre el desarrollo de la acción tutorial en Ciclos Formativos, Murcia, Editum.
Cohen, J. (1988) (2ª. ed.), Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, New York, Academic Press.
Comunidad Autónoma Región de Murcia (2015), Resolución de 9 de abril de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional por la que se dictan instrucciones para la puesta en marcha y desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo para los alumnos matriculados en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Murcia, (Murcia, Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
Comunidad Autónoma Región de Murcia (2015), “Reglamento Orgánico de Institutos de Educación Secundaria”, Murcia.
Comunidad Autónoma Región de Murcia (2018), Resolución de 8 de noviembre de 2018 de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del módulo profesional de Proyecto de los ciclos formativos de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región, (BORM nº 269 de 21 noviembre), Murcia, Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
Delors, J., Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS La Educación Encierra un Tesoro. 1996.
De Vellis, R. (2003) (2a. ed.), Scale development: Theory and applications, Thousand Oaks CA, Sage.
García, B. , Ponce, S. , García, M., Caso, J., Morales, C.,, Martínez, S. y Aceves, Y. (2016), “Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores”, Perfiles Educativos, vol. 38, núm. 151, pp. 104-122.
González, M. (2018), “La función tutorial en Formación Profesional”, Espiral, vol. 11, núm. 23, pp. 130-140.
Lázaro, Á. (1997), “La AT de la función docente universitaria”, Revista complutense de educación, vol. 8, núm. 1, pp. 233-252.
Gobierno de España (1990), Ley Orgánica 1/2990, de 3 de octubre, General del Sistema Educativo (BOE nº 238, de 4 de octubre), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
Gobierno de España (1996). Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, (BOE nº 45, de 21 de febrero), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
Gobierno de España (2006), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de mayo), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
Gobierno de España (2013), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE nº 295, de 10 de diciembre), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
López Mayor, Cristian y Cascales Martínez, Antonia (2019), “Acción tutorial y tecnología: propuesta formativa en educación primaria”, Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, vol. 22, núm. 3, pp. 233-249.
Narro Robles, J. y Arredondo Galván, M. (2013), “La tutoría: un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios.”, Perfiles educativos, vol. 35, núm. 141, pp. 132-151.
Olmos Rueda, P. & Mas Torelló, O. (2017), “Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica.”, Educar, vol. 53, núm. 2, pp. 261-284.
Sánchez, C., Campillo, S., De Nicolás, Jerónimo y Peral, C. (2016), Orientación y Acción Tutorial: Máster Universitario en Formación del Profesorado, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Serrano, C. (2009), “AT y clima escolar en los centros educativos a juicio del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria”, Puls, vol. 32, pp. 95-121.
Tárrida, A. (2012), “Perfil competencial del tutor o de la tutora de enseñanza secundaria”, REOP, vol. 23, núm. 2, pp. 22-41.
Torrego, J. C., Gómez, M. , Martínez, C. y Negro, A. (2014), 8 Ideas clave: la tutoría en los centros educativos, Barcelona, Graó.
Torres, J. A. (1996), La formación del profesor tutor como orientador, Jaén, Publicaciones de la Universidad de Jaén.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.