Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora.

Autores/as

  • Begoña García Domingo Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.450111
Palabras clave: Inteligencia Emocional Percibida; Ejercicio docente; Fuentes de variabilidad; Sugerencias de mejora.

Resumen

Dotar a los profesionales de la educación de niveles de Inteligencia Emocional elevados debe ser objetivo prioritario para las administraciones, ya que ello les permite afrontar con mayor eficacia la complejidad del actual contexto educativo. Sin embargo, no existen muchas publicaciones con muestras de maestros españoles en ejercicio, por lo que este trabajo pretende incrementar el conocimiento relativo a su perfil en Inteligencia Emocional Percibida (TMMS-24, Salovey y Mayer, 1995) y analizar la influencia que ejercen sobre él algunas variables. Nuestro objetivo principal es identificar la combinación de factores presente en el grupo de docentes emocionalmente menos competentes, ayudando con ello a optimizar los esfuerzos formativos a este respecto. Tras las comparaciones efectuadas en una muestra de 296 maestros de Educación Infantil y Primaria, los resultados sugieren que el perfil peor dotado emocionalmente parece ser el percibido por los docentes de infantil, de género femenino, que trabajan en centros públicos, que ejercen como tutores y que tienen más edad y años de experiencia. La discusión ofrece la interpretación y exposición detallada de estos resultados en orden a “ajustar” futuras sugerencias de mejora del perfil emocional de nuestros maestros.

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Publicado
16-04-2021
Cómo citar
García Domingo, B. (2021). Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.450111