Análisis a través de modelaje estructural de la relación entre prácticas docentes, pluriculturalidad e inclusión educativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.436051
Palabras clave: Prácticas docentes; pluriculturalidad; educación inclusiva; metodología

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación entre las prácticas docentes desde el enfoque de la pluriculturalidad y la inclusión educativa. El diseño de investigación es no experimental, explicativo y correlacional. Se ha utilizado una escala Likert validada en constructo y contenido. La muestra es de 1575 participantes (estudiantes universitarios y docentes). Fue realizado un Análisis Factorial Exploratorio para validar la construcción de la escala y una correlación P (Pearson). El modelaje a través de ecuaciones estructurales nos permite algunas conclusiones, entre ellas que las prácticas del profesorado deben tener carácter pluricultural e inclusivo, siendo dos aspectos que influyen en las prácticas, sin que sea relevante su vinculación.

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Biografía del autor/a

Claudia De Barros Camargo, UNIVERSIDADE FASIPE- BRASIL

Professora de Extenssão da Universidade FASIPE- Sinop-MT-Brasil. Departamento de Pedagogía.

Funcionária Publica Concursada da Prefeitura Municipal de Educação de Novo Progresso. Pará.

Antonio Hernández Fernández, Universidad de Jaén

Professor Titular da Universidade de Jaén (Espanha). Departamento de Pedagogia - Área de Ensino e Didática e Organização Escolar.
Doutor en pedagogia - Universidad de Granada.
Área de atuación: Educación Inclusiva,Multiculturalidad, Educação Superior. Novas Tecnologias Educativas.

 

Mónica Ortiz Cobo, Univeridad de Granada

Doctora Europea en Antropología Social por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Sociología y miembro investigador del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. 

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Publicado
21-01-2021 — Actualizado el 22-01-2021
Versiones
Cómo citar
De Barros Camargo, C. ., Hernández Fernández, A., & Ortiz Cobo, M. . (2021). Análisis a través de modelaje estructural de la relación entre prácticas docentes, pluriculturalidad e inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.436051 (Original work published 21 de enero de 2021)