Music teachers’ Training to enhance creativity from the use of ICT: a biographical experience
Abstract
The paper is part of an investigation that uses qualitative biographical-narrative research procedures. Its main objective is to collect training experiences of Higher Education teachers and researchers in which the use of ICT is an important training tool, seen as contributing to the development of creativity, collaboration, cooperation and communication skills, in a holistic education perspective focused on curricular sustainability and its implications in terms of participatory citizenship. Here, it is studied the presence of ICT in the training of musical education teachers and how its inclusion can lead to the development of creativity through cooperative activities by analyzing Elena Riaño's teaching and research practice, in relevant coincidence with the referred theoretical and empirical contributions.
Downloads
References
Acosta, R., Martín-García, A. V. y Hernández, A. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Digital Education Review, 35, 309-323.
Alonso, E. A., Muñoz, I. y Quiñones, Mª C. (2018). Las nuevas tecnologías en la Educación Superior. Emásf, Revista Digital de Educación Física, 55, 123-134.
Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23 (3), 247-268.
Caramés, I. (2019). El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación inicial de profesores. Didácticas Específicas, 20, 93-117.
Casanova, O. y Serrano, R. Mª (2016). Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo XXI. REDU: Revista de docencia Universitaria, 14 (1), 405-421.
Castañeda, L. (2019). Formación inicial del profesorado en el uso educativo de la tecnología, una propuesta curricular. Quaderns Digitals, 89, 1-49.
Castañón, Mª R. y Vivaracho, C. E. (2012). LEEMÚSICA: Enseñanza del lenguaje musical en educación infantil (3 a 5 años) con apoyo de las TIC. Revista NEUMA, 2, 98-108.
Colás-Bravo, P. y Hernández-Portero, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32 (3), 51-74.
Colás-Bravo, P. y Hernández-Portero, G. (2017). Itinerarios formativos del profesorado de Música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC. Revista Fuentes, 19 (1), 39-56.
Cózar, R., De Moya, Mª V., Hernández, J. A. y Hernández, J. R. (2015). TIC, estilos de aprendizaje y competencia musical en los estudios de Grado de Maestro. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 12, 73-85.
Díez, N. (2018). La formación en TIC de los pedagogos de música. Análisis de la situación actual en las enseñanzas superiores de música. Revista Electrónica de LEEME, 42 (2), 31-51.
Díez, N. y Carrera, X. (2018). Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Pedagogía en los conservatorios superiores de música. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 5, 40-55.
Escudero, J. M., Martínez-Domínguez, B. y Nieto, J. M. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español. Revista de Educación, 382, 57-80.
Espigares, M. J. y Bautista, J. M. (2018). Evaluación de objetos digitales de aprendizaje musical en Moodle. Educatio Siglo XXI, 36 (3), 377-396.
Galera, Mª M. y Mendoza, J. (2011). Tecnología musical y creatividad: una experiencia en la formación de maestros. Revista Electrónica de LEEME, 28 (2), 24-36.
Hepp, P. (2002). Diez claves de la Educación Musical y las TICs. Educar Chile. Disponible en: http://www.educarchile.cl/ntg/docente/1556/article-75137.html
Lago, P. y Ponce de León, L. (2012). Creatividad y Tecnología en la Orientación de nuestros Futuros Músicos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 136-147.
Lopes, N. y Gomes, A. (2018). Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores. Educatio Siglo XXI, 36 (3), 255-274.
Lores, B., Sánchez, P. y García, Mª R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24 (2), 234-260.
Marqués, G. (2004). Metodología Didáctica y TIC en la enseñanza universitaria. Disponible en: http://dewey.uab.es/PMARQUES/caceres.html
Martín-Piñol, C., Calderón-Garrido, D. y Gustems-Carnicer, J. (2016). Interdisciplinariedad y tecnología en la educación artística desde la experiencia creativa. Arte y políticas de identidad, 14, 79-95.
Padula, J. E. (2016). La mediación creativa. El autor y el compositor de música en el mundo de las TIC. Revista Mexicana de Comunicación, 1 (139), 25-29.
Palau, R., Usart, M. y Ucar, Mª J. (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica de LEEME, 44 (2), 24-41.
Palazón-Herrera, J. (2016). Una aproximación al uso y competencia tecnológica del profesorado de música de Educación Secundaria. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y educación: Presente y futuro (pp. 885-892). Madrid: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE).
Rodríguez, Z. J. y Guzmán de Castro, B. (2012). Competencias en el uso de las TIC en profesores de la especialidad de educación musical del Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martínez. Revista de Investigación, 76 (36), 35-55.
Roldán, G. J. (2016). Educación musical de adultos en la Universidad de Granada y alfabetización digital. Opción, 12, 460-475.
Torres, L. C. (2017). Creatividad artificial. Revista de Tecnología, 16 (2), 18-26.
Touriñán, L. (2018). Música, educación y nuevas tecnologías: fundamentos pedagógicos de la relación. Educación “por” la música en la formación adulta universitaria a través de las TIC. Boletín Redipe, 7 (7), 39-77.
Vaquer, A. y Vera-Muñoz, Mª I. (2012). El profesorado de música y el uso del software libre. Revista Estudios, 25, 311-326.
Vargas, E., Gértrudix, F. y Gértrudix, M. (2015). Los procesos colaborativos de la composición musical on line. El caso de la plataforma “poliedro”. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 4, 20-37.
Vecina, Mª L. (2006). Creatividad. Papeles del psicólogo, 27 (1), 31-39.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.