Importance of the attitude of the university teacher: validation of a scale for consideration.

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.414781
Keywords: Psychometrics; Teacher attitudes; Higher education; Social sciences.

Abstract

The study of the quality and improvement of university teaching is mostly based on teacher training, leaving aside other transcendental factors such as attitude. Considered as the behavior of the teacher based on their knowledge and experiences, this work shows the validation of a scale of attitude towards teaching based on 3 dimensions: personal, teaching and research. After content validation by judges, the scale is applied to a representative sample, by branch of knowledge and professional category, of 161 university teachers at the University of Salamanca. The psychometric analysis of the scale, made up of 13 Likert type items with five answer possibilities, shows correlations between average and low total items, an acceptable reliability index (α de Cronbach=.75) and a clear and consistent factor structure where the existence of the three factors is confirmed. In addition, there is a greater distinction between the teaching (.854) and professional (.885) dimensions, as opposed to the researcher (.553). It concludes by stressing the importance of considering the attitudes of teachers as a relevant indicator of study in higher education, using valid and reliable scales such as that offered in this article. As future lines of research, the door remains open to a new validation of the instrument in new contexts of higher education.

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Author Biographies

Juan Pablo Hernández Ramos, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Maestro diplomado en “Educación Primaria”, licenciado en “Psicopedagogía”, “Máster en las TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas” y doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca. Actualmente, profesor ayudante doctor en dicha universidad en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, donde imparte materias del área de Métodos de Investigación en los grados de educación primaria y educación social. 

Ha participado y colabora en la actualidad en varios proyectos de investigación locales, nacionales e internacionales relacionados con sus líneas de investigación: métodos de investigación, tecnología educativa, formación de profesorado e innovación docente; siendo autor de varios artículos de prestigio y habiendo asistido a eventos de difusión científica nacionales e internacionales.

Fernando Martínez Abad, Universidad de Salamanca

Maestro Diplomado en Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía, Graduado en Estadística, Máster Oficial en las TIC en Educación y Doctor, con Premio Extraordinario, en Ciencias de la Educación. Actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Salamanca, en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, ejerciendo como Secretario Académico de este Departamento.
Sus líneas de investigación prioritarias se centran en la evaluación de competencias básicas, la detección de factores asociados al rendimiento y las técnicas de análisis de datos cuantitativos en educación formando parte en los últimos 10 años del equipo de investigación de 1 Proyecto internacional, 7 Proyectos nacionales, 1 Proyecto autonómico y varios de ámbito regional, local y privado, habiendo contribuido en su difusión a partir de más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de impacto, y la aportación de más de 90 contribuciones en Congresos y eventos científicos de toda índole.
Entre otros cargos y actividades, es actualmente Editor de Sección de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), Secretario y miembro del Consejo Editorial de la Revista Education in the Knowledge Society (EKS).

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Published
21-01-2021
How to Cite
Hernández Ramos, J. P., & Martínez Abad, F. (2021). Importance of the attitude of the university teacher: validation of a scale for consideration. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.414781