Digital Competency Frames for university teachers: evaluation through the expert competence coefficient
Abstract
The technologies are at the centre of one of the most radical transformations that have occurred in university education, claiming the attention of teachers and teacher training plans. Different institutions have proposed a series of competency frameworks on the priority competences in which teachers should be trained. The objective of the work is through expert judgment, to choose a framework of competencies that becomes the focus of a broader investigation: Design, production and evaluation of t.MOOC for the acquisition by teachers of “Digital Teaching Competencies” (DIMOOC ) ” 369 emails was sent to experts, 179 replies were received applying the Expert Competence Coefficient that made the total of 148 experts. After the results obtained, it can be seen that a framework of Digital Teaching Competency (CDD), the Framework of the European Union of Digital Teaching Competence (DigCompEdu), has excelled.
Downloads
References
Amaya, A., Salazar, M., Zúñiga, E. & Ávila, A. (2018). Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales. Apertura, 10(1), 104-115. Doi: http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1174.
Bernal, C., González, V., Hernando A. & Masanet, M.J. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126. Doi: https://dx.doi.org/10.5209/rced.60188.
Butcher, N. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC UNESCO. París: UNESCO.
Cabero, J. & Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Recuperado de http://goo.gl/zDnTm9.
Cabero, J. & Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el Coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), 25-38.
Cabero, J. & Llorente, M.C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.
Cabero, J. & Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(3), 247-268.
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. Doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462.
Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Publication Office of the European Union. Doi: https://doi.org/10.2760/38842
Casal, L. Fernández-Morante, C. & Cebreiro (2018). La competencia en TIC del profesorado no universitario. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 22-39. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/334851.
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Consejo de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea.
Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea.
Durán, M. (2019). Competencia Digital del Profesorado Universitario: Diseño y Validación de un Instrumento para la Certificación. Murcia. Universidad de Murcia-Escuela Internacional de Doctorado. Tesis doctoral inédita.
Durán, M. C., Prendes, M.P.E. & Gutiérrez, I. P. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 187-205. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069.
Durán, M., Gutiérrez, I., & Prendes, M.P. (2016a). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114.
Durán, M., Gutiérrez, I., & Prendes, M.P. (2016b). Certificación de la Competencia TIC del Profesorado Universitario. Diseño y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(6), 527-556.
Education and Training Foundation. (2019). Digital Teaching Professional Framework. Taking Learning to the Next Level. London: JISC.
Elliot, J., Gorichon, S., Irigoin, M., & Maurizi, M. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. Santiago: Ministerio de Educación.
Esteve, F., Gisbert, M & Lázaro, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectivas Educacional. 55(2), 38-54.
Fernanda, M., Saavedra, C., De, M., Nacional, E., Del Pilar, P., Barrios, M. & Zea, C. (2013). Competencias tic para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. & López-Meneses, E. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista de Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231.
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Doi: https://doi.org/10.2788/52966.
Flores-Lueg, C., & Roig Vila, R. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 12(48), 209–224. Doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14
Galicia, L., Balderrama, J. & Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. Doi: http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n2.993.
Gudmundsdottir, G. B., & Hatlevic, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231.
Gutiérrez Castillo, J. J., Cabero Almenara, J., & Estrada Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario.
INTEF (2017a). Marco Común de Competencia Digital Docente. Enero 2017. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
INTEF (2017b). Marco Común de Competencia Digital Docente. Octubre 2017. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
INTEF (2018). Portafolio de la competencia digital docente. Recuperado de http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:SPOOC-INTEF+PortfolioCDD+2018_ED1/about
Landeta, J. (2002). El método Delphi: una técnica de previsión del futuro. Barcelona: Ariel.
Lázaro, J. L., Usart, & Gisbert, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. Doi: 10.7821/naer.2019.1.370.
López Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. Doi: 10.5944/educXX1.15536.
Loreli, Gámiz-Sánchez & Romero-López (2019). Niveles de desarrollo de la competencia digital docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca. International Journal Of Technology And Educational Innovation, 5(2), 140-150. Doi: 10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600.
Malla, F. & Zabala, I. (1978). La previsión del futuro en la empresa (III): el método Delphi. Estudios Empresariales, 39, 13-24.
Marín, V. (2017). Diseño y evaluación de un instrumento de competencia digital docente. Facultad de Educación, Universidad de las Islas Baleares, tesis doctoral no publicada.
Nieto, E., Pech, S. & Callejas, A. (2017). Evaluación de la competencia digital docente. TIC y enseñanza de idiomas. En Sumozas, R. & Nieto, E. (coords.). Evaluación de la competencia digital docente, 17-33.
Robles, P. & Rojas, M.D.C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18. Recuperado de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf.
Rodríguez, M. D. M., Méndez, V. G., & Martín, A. M. R. M. R. (2018). Alfabetización Informacional Y Competencia Digital En Estudiantes De Magisterio. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(3), 253–270. Doi: https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V22I3.8001
Rodríguez-García, A. M., Raso, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado : un estudio de meta-análisis en la web of science. Pixel-Bit, 54(4), 65–81. Doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
Semerci, A. & Kemal, M. (2018). Examining High School Teachers’ Attitudes towards ICT Use in Education. International Journal of Progressive Education, 14(2). Doi: 10.29329/ijpe.2018.139.7.
Siegel, S. (1976). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.
Silva, J., Morales, M. J., Lázaro, J. L. & Gisbert, M. (2019). La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(93). Doi: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822.
Suárez-Rodríguez, J., Almerich, G., Orellana, N., & Díaz-García, I. (2018). A basic model of integration of ICT by teachers: competence and use. Educational Technology Research and Development, 66(5), 1165–1187. Doi: https://doi.org/10.1007/s11423-018-9591-0
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. Doi: https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02.
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van-den-Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Luxembourg: Publication Office of the European Union. Doi: https://doi.org/10.2791/11517
Witkin, B. R. & Altschuld, J. W. (1995). Planning and conducting needs assessment: A practical guide. Thousand Oaks, Sage.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.