The university teaching career in Spain
professional perspective of the FPU and FPI predoctoral staff
Abstract
The beginning of the university teaching career in Spain usually begins with obtaining a predoctoral contract. The main programs subsidized by public institutions are the aids of University Teacher Training (FPU) and the Training of Research Staff (FPI). The purposes of this paper were mainly related to the analysis of the professional perspective of the FPU and FPI predoctoral staff. For this, a quantitative methodology has been used based on the application of a closed Likert questionnaire. It were established as analysis variables the professional perspective, training and research and teaching. The results show some of the differences inherent to each aid, such as teaching, where the scores are higher in the FPU contracts. Although no statistically significant differences are found depending on the type of aid in the different variables. Lastly, some of the training gaps of the predoctoral group and the differentiation in the work perspective, in relation to the field of knowledge of the doctoral program, are evident.
Downloads
References
Aramburuzabala, P., Hernández-Castilla, R. y Ángel-Uribe, I.C. (2013). Modelos y tendencias de la formación docente universitaria. Profesorado, 17(3), 345-357.
Aramburuzabala, P., Martínez-Garrido, C. y García-Peinado, R. (2013). La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas. Revista Educación, 22(43), 7-25.
Aznar, I., Cáceres, M.P. y Hinojo, M.A. (2011). La adquisición de competencias específicas en la Educación Superior. Evaluando la formación del psicopedagogo en la Universidad de Granada. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26, 71-93.
Bausela, E. (2005). Formación inicial del profesorado universitario: becarios predoctorales. REIFOP, 8(6), 3-7.
Boletín Oficial del Estado – BOE (2011). Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-9617-consolidado.pdf
Buela-Casal, G., Bermúdez, M.P., Sierra, J.C., Ramiro, M.T. y Castro, A. (2011a). Análisis del rendimiento en el doctorado en función de las normativas de los estudios de doctorado en las universidades españolas. Cultura y Educación, 23(2), 285-296. doi:10.1174/113564011795944730
Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A., Bermúdez, M.P. y Sierra, J.C. (2011b). Análisis del rendimiento en el doctorado en función de las becas de Formación de Profesorado Universitario y de Formación de Personal Investigador. Cultura y Educación, 23(2), 273-283. doi:10.1174/113564011795944767
Cruz Tomé, M.A. (2000). Formación pedagógica inicial del profesor universitario en España: reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35.
Cruz Tomé, M.A. (2003). Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario. Revista de Educación, 331, 35-66.
Cruz-Tomé, M.A. (1993). La formación inicial para la docencia universitaria. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, 4, 65-90.
Cruz-Tomé, M.A. (1994). Formación inicial del profesor universitario. Revista de Enseñanza Universitaria, 7-8, 11-35.
Curran, P.J., West, S.G. y Finch, J.F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16–29.
De Filippo, D., García, C., Lascurain, M.L., Marugán, S. y Sanz, E. (2014). La actividad investigadora del sistema universitario español (2003-2012). Resultados del observatorio IUNE (III edición). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5(2), 167-186.
Fernández, E. (2016). El profesor novel universitario y sus primeros días en el aula. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 25, 22-31.
García-Romero, A. (2012). Influencia de la carrera investigadora en la productividad e impacto de los investigadores españoles. El papel de la ventaja acumulativa. Revista Española de Documentación Científica, 35, 38-60. doi:10.3989/redc.2012.1.762
González, A.M. (2009). La carrera profesional de las investigadoras jóvenes: un camino lleno de posibilidades. Revista CTS, 4(12), 31-54.
González, D. y Buendía, L. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.
Guillén-Riquelme, A., Guglielmi, O., Ramiro, M.T., Castro, A. y Buela-Casal, G. (2010). Rendimiento en el doctorado de los becarios FPU y FPI en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en las universidades públicas españolas. Aula Abierta, 38(2), 75-82.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ª edición). México: McGraw-Hill – Interamericana de México.
Humble, S., Dixon, P. y Mpofu, E. (2018). Factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form A in Kiswahili speaking children: Multidimensionality and influences on creative behaviour. Thinking Skills and Creativity, 27, 33-44. doi:10.1016/j.tsc.2017.11.005
Instituto Nacional de Estadística – INE (2009). Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Recuperado de https://goo.gl/g4J9rU
Liberia, I. y Zurbano, B. (2018). La investigación predoctoral en Ciencias Sociales: una propuesta desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España: Egregius.
López, E. (2016). La formación docente del profesorado universitario: sentido, contenido y modalidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 89-102. doi:10.13042/Bordon.2016.38998
Lorenzo, M.G., Farré, A.S. y Rossi, A.M. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3603. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603
Marín, V. (2004). El conocimiento y la formación del profesorado universitario. Ágora digital, 7, 1-11.
Mas-Torelló, O. (2016). La influencia de la experiencia en las competencias investigadoras del profesor universitario. Revista Complutense de Educación, 27(1), 13-34. doi:10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.44706
Medina, J.L., Jarauta, B. y Urquizu, C. (2005). Evaluación del impacto de la formación del profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 205-238.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2018). Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada, correspondiente al año 2018, de las ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Subprograma Estatal de Formación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/09/pdfs/BOE-B-2018-48362.pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Resolución de 4 de octubre de 2018, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se convocan ayudas para la formación de profesorado universitario, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Recuperado de http://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/619662/document/228604
Moreno, J. (2017). El personal investigador en formación: el difícil equilibrio entre la finalidad formativa y la finalidad productiva de esta figura. IusLabor, 3, 191-222.
Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid, España: Síntesis.
Quesada-Pallarés, C., Fernández, M. y Gairín, J. (2017). ¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 376, 135-162. doi:10.4438/1988-592X-RE-2017-376-347
Ruiz, M. y Aguilar, R.M. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Revista iberoamericana de educación superior, 8(21), 37-65.
Ruiz, M.A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.
Téllez, V. (2018). La fortuna de la precariedad. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 73(1), 47-53. doi:10.3989/rdtp.2018.01.001.05
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.