Rigor científico en películas recientes de catástrofes. Validación de materiales para el profesorado de geología

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DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.396661
Palabras clave: Alfabetización mediática; formación del profesorado; sociedad digital; visión crítica.

Resumen

Estudios previos demuestran que el uso de películas en el aula incrementa la retención de información, aunque su falta de rigor científico debe ser evaluada, evitando integrar errores en la base de conocimiento del alumnado. Películas de los últimos siete años muestran acertadas reconstrucciones de tsunamis pero incluyen errores sobre las áreas de bordes de placa y en la reconstrucción de procesos geológicos. Para este trabajo se prepararon fichas didácticas con escenas de corta duración de tres películas: La Ola (2015), París: infierno helado (2013) y San Andrés (2015). Todas ellas vertebradas en competencias de geología que se repiten en ESO y bachillerato, como son la tectónica de placas y los minerales y rocas, a la vez que relacionadas con otros contenidos del currículo en esos niveles. El objetivo del trabajo fue hacer un análisis científico de los fragmentos seleccionados y una ficha didáctica de cada uno, que presentara actividades adecuadas a los cuatro niveles, 3° y 4° de ESO y 1° y 2° de BAC, donde la geología es materia de estudio en secundaria.

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Publicado
17-03-2020
Cómo citar
Sanmartín, P., Sacedón, M. ., & Sanjurjo-Sánchez, J. (2020). Rigor científico en películas recientes de catástrofes. Validación de materiales para el profesorado de geología . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.396661