University academic tutoring supported by WhatsApp: know its advantages and save its disadvantages
Abstract
This paper describes a teaching research and innovation project whose aim is to assess the effect of using the WhatsApp application for monitoring and academic tutoring of university students of the Faculty of Education of Murcia and Extremadura. The data were collected through two questionnaires filled out by the students before and after the development of the subjects and application of the project, a discussion group with the teachers and the analysis of the content of the messages sent through the application. The results obtained were analyzed taking into account the use and use of the application, the satisfaction of the participants and the advantages and disadvantages described. The results show that proper use of the application is made, more than conventional tutoring, its advantages are enhanced and its disadvantages are weakened and both teachers and students show high levels of satisfaction. Therefore, we can conclude that we are facing a tool with a high potential for supporting academic tutoring.
Downloads
References
Alonso, S., Rodríguez, A.M. y Cáceres, M.P. (2017). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Formación universitaria, 11 (3), 63-72, doi: 10.4067/S0718-50062018000300063
Álvarez, M. y Álvarez, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual al modelo integral. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18 (2), 125-142.
Amor, M.I. y Dios, I. (2017). La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. REOP, 28 (1), 119-130.
Barhoumi, C. (2015). The effectiveness of WhatsApp mobile learning activities guided by activity theory on students’ knowledge management. Contemporary Educational Technology, 6(3), 221-238.
Bottentuit, J.B. y Patriota, O.C. (2016). Possibilidades para uso do WhatsApp na educaçao: Analise de casos e estrategias pedagógicas. Comunicación presentada en el I Simpósio Nacional de Tecnologías Digitais na Educaçao, celebrado en Sâo Luis (Brasil), en noviembre de 2016.
Bouhnik, D. y Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teacher and student. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 217-231, doi: 10.28945/2051
Da Re, L. y Clerici, R. (2017). Abandono, rendimiento académico y tutoría: una investigación de la Universidad de Padua. Educatio Siglo XXI, 35 (2), 139-160, doi: 10.6018/j/298551
Ditrendia (2018). Informe Mobile en España y en el mundo 2019. Documento on-line, accesible siguiendo el enlace: https://ditrendia.es/informe-mobile-2018/
Echeverría, B. y Martínez, P. (2015). Luces entre sombras de la orientación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18 (2), 1-13.
García, B. (2010). La tutoría en la universidad de Santiago de Compostela: percepción y valoración de alumnado y profesorado. Tesis doctoral. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Gende, I. M. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso de Whatsapp en la elaboración online de Trabajos Fin de Máster de Formación de Profesorado. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (33), 1-8
Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, doi: 10.3916/C38-2011-03-04
López, P. y Prendes, M.P. (2017). Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la universidad. Profesorado, 21 (4), 259-278.
Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 261-305, doi: 10.4995/redu.2014.6425
Martínez, M. E. y Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 165‐176
Merelo, J. J. y Tricas, F. (2012). La irresistible ascensión de WhatsApp. ReVisión, 6 (2), 3-4.
Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso del WhatsApp en la elaboración on-line de Trabajos Fin de Máster de Formación del Profesorado. Didáctica, innovación y multimedia (DIM), 33, 1-8.
Pérez Cusó, F.J. (2013). Tutoría universitaria: ¿un elemento de calidad? Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Murcia. Accesible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/36176/1/Tesis%20Javier%20P%c3%a9rez%20Cus%c3%b3.pdf
Pozo, J.S. e Iglesias, C. (2013). Evaluación del empleo de las TIC por parte del alumnado de la Universidad de Vigo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6 (2), 80-87.
Rodríguez, M. C., Valerio, G., Cárdenas, C. A., & Herrera, D. J. (2016). Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 19(3), 118-124.
Rubio, J. y Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono 14, 13, 73-94, doi: 10.7195/ri14.v13i2.818
Sanz, R. (2009). Tutoría y atención personal al estudiante en la Universidad. Madrid, España: Síntesis
Sanz, J.J. (2014). WhatsApp: potencialidad educativa versus dependencia y adicción. Revista didáctica, innovación y multimedia (DIM), 30, 1-8.
Sonlleva, M., Torrego, A. y Martínez, S. (2017). “Es una locura vivir sin Facebook o WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación. Edmetic, 6 (2), 255-276, doi: 10.21071/edmetic.v6i2.6935
Suárez, B. (2017). WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. Revista de Docencia Universitaria, 15 (2), 193-210.
Suárez, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 2018, 121-135.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.