The training of Primary Education teachers in gender diversity
Abstract
This research work arises from the goal of detecting the training of active teachers in Primary Education on gender diversity and its intervention with respect to the inclusion of non-heteronormative students in schools. A key element in the inclusion of non-heteronormative students is the training of teachers in gender diversity for the construction of a school free of LGTBphobia. We have used the qualitative methodology, specifically the instrument proposed to collect the information has been the interview. The sample of the population universe is made up of 40 active Primary Education teachers from the province of Cadiz from public schools. Among the most notable results is reflected the confusion on the subject along with poor training, so teachers have no tools to include gender diversity in schools. We found that it is still a taboo subject at school and that it creates situations of rejection when it arises. We highlight the interest expressed by the teachers in receiving training on the subject in order to be able to work with gender diversity in an inclusive manner.
Downloads
References
Arnáiz Sánchez, P. (1996). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Comunicación presentada en el Congreso Internacional: Reto Social para el próximo milenio: Educación para la diversidad. 25 aniversario de AEDES. Madrid.
Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra.
Britzman, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En R. M. Mérida, (Coord.) Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp.197-228). Barcelona: Icaria.
Debís, J., Fuentes, J. y Sparke, A. (2005). ¿Qué permanece oculto del curriculum oculto? Las sexualidades de género y sexualidades en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 21(18), 73-90.
Elsbree, A. (2002). Disruptive Pedagogies: How Teacher Educators Disrupt Homophobia. Wisconsin: University of Wisconsin.
Gallardo, F y Escolano, V. (2009). Informe diversidad afectivo-sexual en la formación de docentes. Evaluación de contenidos. Málaga: Cedma.
Goldfarb, Eva (2006). A Lesson on Homophobia and Teasing. American Journal of Sexuality Education, 1, 55-66.
Lara López, F y Ochoa Tamayo, A. (2007). Análisis del Acceso de las y los Jóvenes a los Servicios de Salud y Educación en la Región Metropolitana. Un Enfoque a Partir de la Diversidad Sexual. México: Conapred.
Ley Orgánica 8/2013, número 295 de 9 de diciembre del 2016, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado.
López Soler, N. (2003). Curso de educación afectivo-sexual: libro de teoría. La Coruña: Netbiblo.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes: Métodos. Madrid: La Muralla.
Plummer, K. (2001). The Square of Intimate Citizenship: Some Preliminary Proposals, Citizenship Studies, 5(3), 237-253.
Powell, Richard., & Single, H. (1996). Focus groups. International Journal for Quality in Health Care, 8(5), 499-509.
Taylor, S y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Vázquez Recio, R. y Angulo Rasco, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Málaga: Ediciones Aljibe investigación.
Wynee, N. (2008). An analysis of student teacher preparation in relation to homophobia. (Tesis doctoral inédita). Universidad del Estado de Humboldt, California.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.