La problemática de la formación de la identidad nacional en la enseñanza de la Historia

El caso afroecuatoriano

Autores/as

  • Juan Carlos Brito Román Universidad Nacional de Educación
  • Virginia Gámez Ceruelo Universidad Nacional de Educación (UNAE)
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370111
Palabras clave: Enseñanza de la Historia; Estado-nación; Pueblo afro; Manuales escolares

Resumen

Mediante una comparativa entre dos momentos históricos: en un extremo la génesis, inicio y consolidación del sistema educativo ecuatoriano –1830-1941–, y en el otro: el período actual a partir de la Constitución del 2008, se analiza el discurso identitario construido en torno a la presencia del pueblo afroecuatoriano en relación al proyecto de Estado-nación en Ecuador. Los libros de texto de historia nacional y los documentos rectores del sistema educativo constituyen nuestra principal fuente de consulta. A partir de los discursos establecidos en ellos, argumentaremos en torno a las estrategias de invisibilización y negación del pueblo afroecuatoriano en las propuestas educativas, junto con la creación de una figura estereotipada del mismo. 

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Publicado
05-04-2019
Cómo citar
Brito Román, J. C., & Gámez Ceruelo, V. (2019). La problemática de la formación de la identidad nacional en la enseñanza de la Historia: El caso afroecuatoriano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370111