Diseño de una encuesta para identificar las formas de relación identitaria en Castilla y León

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356031

Resumen

Los diversos vínculos entre los individuos y el patrimonio que les rodea han sido ampliamente analizados en la literatura, constatando su complejidad y diversidad dada la naturaleza del concepto de patrimonio. En este artículo nos centramos en el análisis de un tipo de vínculo, el identitario, para tratar de cuantificarlo, ver si existen diferencias entre personas con distinto perfil socioeconómico, y si el grado de vinculación identitaria varía en función del número de programas de educación patrimonial implementados en el territorio. Para ello, hemos elaborado una encuesta que incorpora datos socioeconómicos básicos de los individuos y cuestiones relativas al grado de vinculación identitaria. Los primeros resultados apuntan a que, en general, las personas que han respondido a la encuesta son conocedores de la existencia del patrimonio que les rodea, lo que nos permitirá, en análisis posteriores, medir el grado de vinculación identitaria de los individuos del territorio de Castilla y León, dar respuesta a las hipótesis planteadas en la elaboración de esta encuesta, y poner de manifiesto la importancia de la educación patrimonial en el fomento de la creación de vínculos identitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olaia Fontal Merillas, Universidad de Valladolid

Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, donde fue premio extraordinario de Doctorado en 2003 por la Tesis Doctoral “La educación patrimonial. Definición de un Modelo Integral y Diseño de Sensibilización”. Es profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid.

Sus líneas de investigación se centran en la educación patrimonial, la didáctica del arte contemporáneo y la educación artística orientada a la inclusión social.

Actualmente es una de las coordinadoras de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (Instituto del Patrimonio Cultural de España).

Citas

Brantefors, L. (2015). Between culture and cultural heritage: curriculum historical preconditions as constitutive for cultural relations–the Swedish case. Pedagogy, Culture & Society, 23 (2), 301-322.

Cardoso, D., Cura, S., Viana, W., et al. (2017). Espacialidades e ressonâncias do patrimônio cultural: reflexões sobre identidade e pertencimento. GOT, Revista de Geografia e Ordenamento do Território, 0 (11), 83-97.

Cepeda, J., López, M., Fontal, O., y Alonso, B. (2018) Aproximación al estado de la Educación Patrimonial en el territorio de la iniciativa Duero Douro, Patrimonio para el desarrollo. En de la Fuente, R. (Ed.), y Munilla, C. (Ed.), Patrimonio y Creatividad: Miradas Educativas (pp. 321-334). Valladolid, España: Verdelis Didáctica I.

Chng, K.S., Narayanan, S. (2017) Culture and social identity in preserving cultural heritage: an experimental study. International Journal of Social Economics, 44 (8), 1078-1091. doi: https://doi.org/10.1108/IJSE-10-2015-0271

Di Pietro, L., Mugion, R. G., y Renzi, M. F. (2018). Heritage and identity: technology, values and visitor experiences. Journal of Heritage Tourism, 13 (2), 97-103.

Feldman, J. (2017). Memorylands: Heritage and Identity in Europe Today. American Ethnologist, 44 (1), 145-146.

Fontal, O. (2013). La educación patrimonial, del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

Fontal, O., y Gómez, C. (2015). Evaluación de programas educativos que abordan los procesos de patrimonialización. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (29), 89-118.

Fontal, O., y Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 15-32. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/222481

Fontal, O. y Marín, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el

patrimonio personal. Arte, individuo y sociedad, 30 (3), 483-500. doi: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57754

Fontal, O., Sánchez, I., y Cepeda, J. (2018) Personas y patrimonios: análisis del contenido de textos que abordan los vínculos identitarios. MIDAS, (9).

Marín, S. (2013). Una investigación para abordar y entender nuestro patrimonio desde la perspectiva de la diversidad. Pulso, 36, 115-132.

Martín, M. C. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5 (17), 23-29.

Moore, S., y Kawachi, I. (2017). Twenty years of social capital and health research: a glossary. Journal of Epidemiol Community Health, 71 (5), 513–7.

Pineiro, V., Jose, J., y Rodríguez, I. (2018). Identity-related implications of the dissemination of cultural heritage through the Internet: A study base don Framing Theory. Communication & Society, 31 (1), 1-21.

Porananond, P. (2018). Heritage and Identity in Contemporary Thailand: Memory, Place and Power. Sojourn-Journal of Social Issues in Southeast, 33 (2), 426-429.

Rivas, R. D. (2018). Crafts: heritage and cultural identity. Koot - Revista de Museología, 8 (9), 80-96.

Publicado
25-01-2019
Cómo citar
Ortega, J. C., & Fontal Merillas, O. (2019). Diseño de una encuesta para identificar las formas de relación identitaria en Castilla y León. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356031