Patrimonio Cultural y Política Educativa del Consejo de Europa: ¿Preservando la identidad y buscando un núcleo central?

Autores/as

  • Alicja Jagielska-Burduk University of Opole
  • Piotr Stec University of Opole
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.354641

Resumen

Resumen:

Este artículo presenta la política en materia educativa del Consejo de Europa, indicando sus principales características e hitos, a la hora de tratar las cuestiones relativas al patrimonio cultural. En primer lugar, ofrece un análisis de los documentos estratégicos (como, por ejemplo, la Recomendación (98) 5 del Comité de Ministros a los Estados miembro, relativa a la Pedagogía del Patrimonio), con especial énfasis en Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (Convenio de Faro). La noción de un patrimonio cultural europeo común, como un recurso compartido y no renovado, es presentada en este trabajo, tomando como punto de vista la perspectiva de los derechos humanos. Además, en la investigación se presta especial atención al diálogo intercultural y su papel como sostenedor de la identidad cultural europea. La segunda parte estudia los vínculos existentes entre el Consejo de Europa y las políticas de la Unión Europea. Se dedica especial atención a los programas conjuntos con la Unión Europea, como los compartidos con la Comisión Europea DG GROW, DG-REGIO o Routes4U. Igualmente, se tratan los vínculos entre los convenios culturales de la UNESCO y la política estructural del Consejo de Europa en la materia. Finalmente, el artículo expone una serie de conclusiones relevantes en torno a las sinergias existentes entre las políticas de la Unión Europea y las del Consejo de Europa en la materia, contestando a la cuestión relativa a la razón de su importancia en el ámbito de la educación en materia de patrimonio cultural.

Palabras clave:

Patrimonio cultural, educación, Consejo de Europa, sinergia, convenios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

The article has been prepared within the framework of the project DigiCONFLICT (Digital Heritage in Cultural Conflicts), agreement No. 98/DSAP-JG/2018, ERA-NET JPI Heritage Plus „JPICH Digital Heritage”.

Publicado
25-01-2019
Cómo citar
Jagielska-Burduk, A., & Stec, P. (2019). Patrimonio Cultural y Política Educativa del Consejo de Europa: ¿Preservando la identidad y buscando un núcleo central?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.354641