Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado
Abstract
Actualmente se considera un factor de calidad educativa la existencia de una buena relación entre la familia y la escuela, siendo los docentes quienes realizan el papel de mediadores entre los progenitores del alumnado y el centro. Por ello, con el presente trabajo, mediante una investigación descriptiva de carácter evaluativo, a través de un cuestionario, se ha querido conocer la percepción que tiene el profesorado sobre la participación de las familias en la educación de los hijos. Tras un muestreo aleatorio estratificado se ha contado con la participación de 758 docentes de 271 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que, de forma general los docentes consideran que la participación es moderada a nivel no normativo y baja a nivel normativo, que existen diferencias significativas en función de las variables consideradas en la investigación y que se han obtenido dos perfiles de profesores según su consideración de la participación de las familias en la educación de los discentes.
Downloads
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.