El uso de fuentes históricas y bases documentales en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria

Authors

  • Juan Antonio Inarejos Muñoz Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.289901
Keywords: enseñanza de la Historia, fuentes primarias, bases documentales, investigación histórica.

Supporting Agencies

  • Este artículo constituye un resultado del proyecto de investigación nacional “La evaluación de las competencias y el desarrollo de capacidades cognitivas sobre Historia en Educación Secundaria”
  • EDU2015-65621-C3-2-R
  • subvencionado por el Ministerio de Eco

Abstract

En este artículo se desarrolla una experiencia metodológica innovadora con alumnos de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria centrada en el manejo de fuentes primarias y una base documental digital. El objetivo de este trabajo persigue familiarizar a los estudiantes con la metodología propia del conocimiento histórico para desarrollar nuevas experiencias educativas donde el trabajo del alumno pasa a un primer plano. A través de la selección de familiares o de personajes aleatorios, se rastrearon en la base documental https://familysearch.org/ los nacimientos, matrimonios y defunciones de sus antepasados. Una vez extraída esta información se elaboraron árboles genealógicos de cada una de las familias escogidas utilizando algunas de las aplicaciones web sugeridas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Antonio Inarejos Muñoz, Universidad de Extremadura

Juan Antonio Inarejos Muñoz, profesor Contratado Doctor, Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres), Avenida de la universidad, s/n, 10071, Teléfono 927257973, juaninarejos@unex.es, Universidad de Extremadura.

            Licenciado en Historia (premio extraordinario) y Doctor en Historia Contemporánea por la Univ. de Castilla-La Mancha (mención europea en lengua francesa). Ha sido becario predoctoral F.P.U. en la Univ. de Castilla-La Mancha (2003-2006) y becario postdoctoral en L’Ecoles des Hautes Études en Sciences Sociales de París (2007-2009). Es autor de distintos trabajos centrados en el tratamiento que ha recibido el liberalismo decimonónico español en las normativas educativas y los libros de texto.

Published
12-04-2017
How to Cite
Inarejos Muñoz, J. A. (2017). El uso de fuentes históricas y bases documentales en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 20(2), 157–166. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.289901