Los procedimientos de evaluación en la clase de historia. Un análisis comparativo a través de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra

Authors

  • Cosme J. Gómez Carrasco Universidad de Murcia
  • Pedro Miralles Martínez Universidad de Murcia
  • Arthur Chapman UCL - Institute of Education
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284631
Keywords: Enseñanza de la historia, Evaluación, Formación del profesorado, Investigación educativa

Supporting Agencies

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Abstract

El objetivo principal de este trabajo ha sido realizar un estudio comparativo de las opiniones y percepciones de los docentes en formación de España e Inglaterra sobre los procedimientos, actividades y ejercicios más adecuados para evaluar los conocimientos y competencias históricas. Para conseguir este objetivo se ha elaborado un cuestionario cerrado con una escala de valoración tipo Likert (1-5). La muestra la componen 506 cuestionarios de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Geografía e Historia en España (344) y del PGCE y el Teach First en Inglaterra (162). En la investigación participaron 22 universidades, 13 españolas y 9 inglesas con una amplia representación territorial. Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos países, unos perfiles docentes bastante claros en el caso español, y unos perfiles más difusos en el caso inglés.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales

Arthur Chapman, UCL - Institute of Education

Senior Lecturer in History Education
Published
12-04-2017
How to Cite
Gómez Carrasco, C. J., Miralles Martínez, P., & Chapman, A. (2017). Los procedimientos de evaluación en la clase de historia. Un análisis comparativo a través de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 20(2), 45–62. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284631