Empatía y educación: implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Autónoma de Chile

Autores/as

  • Lola Segarra Muñoz UCLM
  • María Dolores Muñoz Vallejo UCLM
  • Juana Segarra Muñoz UNED
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267331
Palabras clave: Empatía, evaluación del profesor, formación de profesores.

Resumen

Este estudio ha evaluado las habilidades empáticas de futuros profesores y las  implicaciones educativas de los resultados.

Han participado 40 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Educación de Temuco (UA/Chile) y 40 estudiantes de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM/España).  

Se ha aplicado el cuestionario TECA (2008) que incluye 4 escalas, dos destinadas a medir la empatía cognitiva: adopción de perspectivas (AP) y comprensión emocional (CE); y dos destinadas a medir la empatía afectiva: estrés empático (EE) y alegría empática (AE). Para ejercer la docencia TECA recomienda tener una empatía cognitiva alta y una empatía afectiva media o baja.  

Los resultados han sido muy deficitarios en empatía cognitiva en ambas muestras (del 70% al 85%) y adecuados en empatía efectiva (del 85% al 98 %). El perfil global ideal solo lo consiguen el 7,5 % en ambos grupos.  

Concluyendo, los maestros en formación encuestados presentan, por igual, un rendimiento muy deficitario en habilidades empáticas cognitivas, por lo que sería recomendable revisar su formación y, de forma inmediata, controlar el acceso de personal debidamente cualificado a los puestos docentes para velar por la mejora de la calidad de la enseñanza.   

 

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Publicado
13-09-2016
Cómo citar
Segarra Muñoz, L., Muñoz Vallejo, M. D., & Segarra Muñoz, J. (2016). Empatía y educación: implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Autónoma de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 173–183. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267331