Propuesta para desarrollar competencias sociales a través del aprendizaje cooperativo en clases de inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • María Martínez Lirola Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.260021
Palabras clave: Cooperative learning, social competences, labour market, teaching-learning process

Resumen

El siglo XXI requiere que la formación universitaria fomente el desarrollo de distintos tipos de competencias en el alumnado, hecho que requiere que el profesorado sea capaz de enseñarlas y que considere importante formarse en las mismas como parte de su preparación como docente. Este artículo presenta algunas actividades cooperativas que contribuyen a la adquisición de competencias sociales como la comunicación y la cooperación y se señala la manera en que estas actividades fomentan la adquisición de dichas competencias en el alumnado de modo que se produce una formación integral y en consonancia con las demandas fundamentales del mercado laboral. Además, este trabajo destaca la importancia de que el profesorado sea competente desde el punto de vista emocional para llevar a cabo una metodología cooperativa y se presentan las principales características del profesorado competente emocionalmente. Este artículo explora cómo la metodología cooperativa que se propone en este trabajo implica cambios en los papeles del profesorado y del alumnado pues ambos han de compartir el protagonismo y trabajar con las competencias mencionadas para que las prácticas docentes sean efectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Martínez Lirola, M. (2017). Propuesta para desarrollar competencias sociales a través del aprendizaje cooperativo en clases de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 101–112. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.260021