Diseño y valoración de una investigación evaluativa. La enseñanza por competencias en Educación Física

Autores/as

  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso
  • María Dolores González Rivera
  • Antonio Campos Izquierdo
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.257411
Palabras clave: Competencias clave, investigación evaluativa, formación del profesorado, educación secundaria

Resumen

El propósito de este artículo es dar a conocer el desarrollo de una investigación evaluativa, empleada para valorar la aplicación del modelo competencial, y la valoración que hacen de este proceso sus participantes: un grupo de profesores de Educación Física de la Comunidad Autónoma de Madrid en Secundaria. Esta investigación fue desarrollada desde la complementariedad metodológica, cualitativa y cuantitativa, aplicando diversas técnicas e instrumentos en cuatro fases sucesivas: preliminar, de desarrollo, de continuidad y de valoración. Se exponen los resultados de la metaevaluación de los participantes, desarrollada en la fase de valoración. Los resultados muestran como este método de investigación fue valorado positivamente y conllevó cambios en el desempeño y la formación de los docentes para enseñar por competencias. La presentación de este estudio pretende favorecer la replicabilidad del mismo para la exploración del objeto de investigación en contextos similares o la exploración de nuevos problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2017). Diseño y valoración de una investigación evaluativa. La enseñanza por competencias en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 19–34. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.257411