Cooperative and inclusive breaks through the service learning methodology

Authors

  • Sandra Vázquez Toledo UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA
  • Marta Liesa Orús UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA
  • Rosa Mª Azucena Lozano Roy UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.213181
Keywords: Cross competencies, service-learning, breaks, cooperative games, inclusion

Abstract

This paper presents a service-learning experience conducted at the Faculty of Humanities and Education at the University of Zaragoza. This experience has resulted in a project called cooperative and inclusive breaks, whose impact is important because it is being carried out in almost all public schools in the Pre-School and Primary Education of the City of Huesca. In this project we have seen how students of the Teacher Degree have developed cross skills of the Degree, while they have provided a service in the immediate environment by 1) improving the interactions established during breaks between elementary school children and 2) reducing social exclusion and marginalizing dynamics that occur during breaks.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sandra Vázquez Toledo, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA

Sandra Vázquez Toledo Doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza.

Ha sido becaria de investigación y Actualmente es Ayudante Doctor en el área de 
Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación reconocido: 
Educación y Desarrollo Rural. Miembro del grupo de innovación Aprendizaje-Servicio.

La temática de sus investigaciones gira entorno a la gestión, dirección de centros y liderazgo educativo.

Marta Liesa Orús, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA

Marta Liesa Orús. Doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza yLicenciada en Ciencias de la Educación de la Educación por la Universidad de Navarra. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (2012). Vicedecana de prácticas y de estudiantes, y coordinadora de la titulación de Magisterio de Educación Primaria de la misma Facultad desde 2005 hasta su nombramiento como Decana en 2012. Profesora Titular en dicha Facultad. Directora del grupo de investigación consolidado Educación y Diversidad y de la revista interuniversitaria del mismo título. Son numerosas sus publicaciones e investigaciones en su ámbito de especialización.

Rosa Mª Azucena Lozano Roy, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA

Rosa Mª Azucena Lozano Roy. Profesora Titular del Departamento de Matemáticas y del Área de Didáctica de las matemáticas. Actualmente Vicedecana de prácticas y Coordinadora del grado de Maestro de Primaria. Sus líneas de investigación están en el desarrollo del pensamiento matemático en infantil y en el proyecto de ciudadanía de participación infantil, La ciudad de las niñas y los niños y el Aprendizaje-Servicio.

Published
16-01-2017
How to Cite
Vázquez Toledo, S., Liesa Orús, M., & Lozano Roy, R. M. A. (2017). Cooperative and inclusive breaks through the service learning methodology. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 20(1), 173–185. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.213181