Methodologies and resources in undergraduate degrees: Perspective students and institutional responsibles

Authors

  • ALEJANDRO RODRÍGUEZ MARTÍN UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar
  • EMILIO ÁLVAREZ ARREGUI UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.180861
Keywords: Higher Education, methodologies, resources.

Supporting Agencies

  • Ministerio de Ciencia e Innovación (Actualmente Secretaría de Estado de Investigación
  • Desarrollo e Innovación)

Abstract

The introduction and establishment of the European Higher Education Area demands significant methodological changes that should be the subject of study and reflection. In response to these issues three universities of the north of Spain are doing a R&D Project (EDU2009-13195; Sub EDUC) about the teaching styles and learning styles from a model adaptation Biggs. This article presents the qualitative study of students enrolled in University of Oviedo Degrees in Biology, Art History, Pedagogy and Teacher in Childhood Education and institutional managers. Deans and coordinators of various degrees were interviewed and conducted ten focus groups with students intending to delve about teaching methods and teaching resources. The results and conclusions obtained show great disparities between the opinions of the responsible institutions and students allowing us to make inferences for the improvement of teaching and management in our universities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

ALEJANDRO RODRÍGUEZ MARTÍN, UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Oviedo. Secretario Académico del Departamento de Ciencias de la Educación. Ha impartido docencia en la Licenciatura en Pedagogía y Diplomaturas de Maestro, así como en títulos de Grado (Pedagogía y Maestro) y Másteres de Formación Docente e Investigación Socioeducativa. Ha realizado estancias en distintas instituciones de educación superior y en centros tecnológicos de innovación (Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Portugal y Suiza) Dirige y participa en diversos proyectos de investigación y de innovación. También participa en programas de Cooperación para el desarrollo sobre educación en Latinoamérica a través de la AECID. Es miembro de la Junta Directiva del Forum Europeo de Administradores de la Educación y de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES). Es experto del Campus de Excelencia Internacional de su Universidad en Ecosistemas de Formación blended-learning, Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y Tecnologías de la Información y Comunicación.

EMILIO ÁLVAREZ ARREGUI, UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Oviedo. En los últimos cinco ha impartido docencia en doctorados, licenciaturas y grados en distintas asignaturas. Participa en programas de doctorado, alguno de ellos en convenio con universidad latinoamericanas así como de Proyectos de Innovación, Investigación I+D+I y Transferencia de Conocimiento de ámbito nacional, regional e internacional. Participa en el máster de Educación Secundaria y en programas de Cooperación para el desarrollo sobre educación en Latinoamérica a través de la AECID. Es presidente del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Asturias (FEAEA), tesorero del Centro UNESCO de Asturias y es miembro de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES). En los últimos años ha venido realizando estancias en instituciones de educación superior y en centros tecnológicos de aceleración de la innovación en España, Portugal, México, Chile, Brasil, Irlanda, Suiza y EEUU abordando temáticas vinculadas a la gestión del conocimiento, el desarrollo de ecosistemas de formación e investigación y en la investigación y promoción de la cultura emprendedora.

Published
12-08-2013
How to Cite
RODRÍGUEZ MARTÍN, A., & ÁLVAREZ ARREGUI, E. (2013). Methodologies and resources in undergraduate degrees: Perspective students and institutional responsibles. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 16(2), 105–120. https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.180861