Competencia docente universitaria en Neuroeducación y Diseño Universal de Aprendizaje, mediante una escala adaptada

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.661681
Palabras clave: Neuroeducación, Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, Docentes universitarios , Competencias docentes en la Universidad

Resumen

En los centros universitarios de ciencias de la educación es necesario incorporar, en la práctica docente, los avances didácticos más relevantes, como la Neuroeducación y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). A modo de comprobante, se ha confeccionado un instrumento denominado ENUDEU (Escala Neuroeducativa-Universal De la Enseñanza Universitaria). El cuestionario fue validado por expertos (WKendall = 0,617, p < 0,001), realizándose un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, obteniendo buenos resultados, al igual que su fiabilidad (α = 0,976). Se encuestaron a 52 profesores universitarios, en donde se

En los centros universitarios de ciencias de la educación es necesario incorporar, en la práctica docente, los avances didácticos más relevantes, como la Neuroeducación y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). A modo de comprobante, se ha confeccionado un instrumento denominado ENUDEU (Escala Neuroeducativa-Universal De la Enseñanza Universitaria). El cuestionario fue validado por expertos (WKendall = 0,617, p < 0,001), realizándose un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, obteniendo buenos resultados, al igual que su fiabilidad (α = 0,976). Se encuestaron a 52 profesores universitarios, en donde se tuvieron en cuenta las variables centro universitario, años de experiencia y departamento, no encontrándose diferencias significativas. A partir de estudios estadísticos descriptivos, correlacionales e inferenciales no paramétricos, se encontró un resultado global de 6,1 (5,6 – 6,3) sobre 7,0, destacándose más una actuación DUA que en la emotividad de los contenidos impartidos, en donde se hace necesario el potenciar las actividades multisensoriales (actividades prácticas manipulativas) y la gamificación bajo un ambiente sin frustraciones. Además, el incentivo de la curiosidad puede potenciar la ejecución de las funciones ejecutivas y, con ello, el neuroapredizaje, siendo uno de los retos a considerar para mejorar la docencia en las actuales aulas universitarias.

tuvieron en cuenta las variables centro universitario, años de experiencia y departamento, no encontrándose diferencias significativas. A partir de estudios estadísticos descriptivos, correlacionales e inferenciales no paramétricos, se encontró un resultado global de 6,1 (5,6 – 6,3) sobre 7,0, destacándose más una actuación DUA que en la emotividad de los contenidos impartidos, en donde se hace necesario el potenciar las actividades multisensoriales (actividades prácticas manipulativas) y la gamificación bajo un ambiente sin frustraciones. Además, el incentivo de la curiosidad puede potenciar la ejecución de las funciones ejecutivas y, con ello, el neuroapredizaje, siendo uno de los retos a considerar para mejorar la docencia en las actuales aulas universitarias.

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Biografía del autor/a

Antonio Rodríguez Fuentes, Prof. Titular de la Universidad de Granada

Profesor Titular del Dpto de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

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Publicado
02-06-2025
Cómo citar
Alcaide Padial, M. J., Ballesta-Claver, J., Rodríguez Fuentes, A., & Trujillo Torres, J. M. (2025). Competencia docente universitaria en Neuroeducación y Diseño Universal de Aprendizaje, mediante una escala adaptada. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 43–61. https://doi.org/10.6018/reifop.661681
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