El impacto de los tutores institucionales en el éxito académico de la educación a distancia: Análisis con técnicas estadísticas y econométricas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.661611
Palabras clave: Tutor, distance education, academic perfomance, innovation

Resumen

Analizar los factores que influyen en el abandono estudiantil en la educación superior es un desafío para las instituciones educativas, por lo que resulta fundamental comprender sus determinantes para hacerles frente de manera efectiva. El estudio se centró en el papel del tutor institucional en el éxito académico con estudiantes en línea de una universidad de Ecuador, para ubicar directrices para la retención estudiantil. Se trabajó con enfoque cuantitativo integrando técnicas estadísticas y econométricas, para analizar datos de 14 tutores y 2000 estudiantes, con indicadores de rendimiento académico, permanencia estudiantil e información del perfil de los tutores. Los resultados indican que: (a) características del perfil de los tutores, como género, experiencia, nivel de estudios o disciplina, no resultaron significativas para la retención o abandono, (b) el rendimiento académico y la satisfacción con el tutor tienen impacto significativo en la probabilidad de que los estudiantes continúen con sus estudios, (c) una evaluación positiva del tutor por parte de los estudiantes también se asocia con mayor probabilidad de continuidad. Esta investigación proporciona información para la toma de decisiones por parte de autoridades universitarias, al permitirles evaluar estrategias y analizar su impacto en el éxito académico de los estudiantes en la modalidad en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Salgado, A. M. (2021). Reflexiones sobre los procesos de enseñanza/ aprendizaje en la educación a distancia1. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 132–148. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050910

Alcarraz-Curi, L., & Sanchez-Huamaní, E. M. (2021). Plan de acción tutorial y su aporte a un programa de estudios universitarios. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 12(2), 201–219. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.2857

Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la universidad: Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. EOS, 211-230. http://hdl.handle.net/10662/13680

Álvarez-González, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Educatio Siglo XXI, 35 (2), 21-42. https://doi.org/10.6018/j/298501

Asín, M., Stewart, E., & Parra, K. (2020). Importancia del plan de acción tutorial en la educación a distancia. Revista de investigación, formación y desarrollo: generando productividad institucional, 8(1), 5. https://doi.org/10.34070/rif.v7i1

Bağrıacık Yılmaz, A., & Karataş, S. (2022). Why do open and distance education students drop out? Views from various stakeholders. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 28. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00333-x

Bağrıacık Yılmaz, A., & Karataş, S. (2022). Why do open and distance education students drop out? Views from various stakeholders. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 28. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00333-x

Bravo Guerrero, Fabián. E., Peña Ortega, M. P., y Illescas Peña, L. E (2020). Reprobación y abandono de estudiantes universitarios. Uniandes Episteme, 7(4), 502-516.

Campbell, A., Gallen, A., Mark, J., & Walshe, A. (2019). “The perceptions of stem tutors on the role of tutorials in distance learning”, Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, vol. 34, núm. 1, pp. 89-102. https://doi.org/10.1080/02680513.2018.1544488

Contreras, J.(2022). Abandono escolar: una cuestion de perspectiva humana . Revista Qualitas, 24(24), 091- 102. https://doi.org/10.55867/qual24.07

Correa-Aguado, P. I., & Rochin-Berumen, F. L. (2024). Plan de Acción tutorial: una herramienta clave para el desarrollo integral de los estudiantes. South Florida Journal of Development, 5(2), 941–949. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-041

Cruz, J., Goff, M., & Marsh, J. (2020). Building the mentoring relationship: humanism and the importance of storytelling between mentor and mentee. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 28 (2), 104-125. https://doi.org/10.1080/13611267.2020.1749344

Cruzatty, M. E. A. (2023). La acción tutorial en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí: ¿Qué hacen y opinan profesores y estudiantes? (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=327035

Cuadrado, A. M. M., Fernández, R. G., Zaballos, L. M., & Liévano, B. M. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Prisma Social: revista de investigación social, (28), 176-200.

Delgado-García, M., Conde, S. & Boza, Á. (2020). Perfiles y funciones del tutor universitario y sus efectos sobre las necesidades tutoriales del alumnado | Profiles and functions of university tutors and their effects on students’ tutorial needs. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 119-144. https://www.jstor.org/stable/26868328

Diez Ros, Rocío; Pellín Buades, Neus (eds.) (2023). Fortaleciendo el aprendizaje. Recursos y tutorización en el Programa de Acción Tutorial para el Alumnado de la Universidad de Alicante. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-19690-66-1, 204p. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/139537

Dutton, H., Bullen, P., & Deane, K. (2018). Getting to the heart of it: understanding mentoring relationship quality from the perspective of program supervisors. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 26(4), 400-419. https://doi.org/10.1080/13611267.2018.1530132

Figuera, P., & Álvares, M. (2014). La intervención orientadora y tutorial en la adaptación y persistencia del alumnado en la universidad. Revista de orientación educacional, 28(54), 31-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5506381

García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García de Fanelli, A., & Adrogué, C. (2021). Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(1), 85–114. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.339

Gribincea, T., & Ciulei, F. (2023). Dezvoltarea personală în organizația școlară în contextul noilor paradigme educaționale. Moldoscopie, 99(2), 103-112. https://doi.org/10.52388/1812-2566.2023.2(99).10

Hickman, H., Cepeda, M.L., Bautista, M.L., Alarcón, M.E. (2022). Opinions of Mexican university students regarding teaching performance in academic tutoring. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 129-143. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16386

La Rioja, (2022, 22 de marzo). UNIR nos presenta la figura del 'Tutor'. La Rioja. https://www.larioja.com/la-rioja/unir-presenta-figura-20220322183229-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.larioja.com%2Fla-rioja%2Funir-presenta-figura-20220322183229-nt.html

Lagarda-Lagarda, A. E; Vera-Noriega, J. A. y Rodríguez-Carvajal, C. K. (2020) Evaluación de ajuste psicosocial, laboral y familiar para crear perfiles de selección de tutores universitarios. Educación y Ciencia, 9(54), 47-65.

Lee, H., Hong, Y., & Choi, H. (2016). Perceptions of tutoring roles and psychological distance among instructors, tutors and students at a Korean university. Higher Education Research & Development, 36(1), 143-157. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1177811

León-Carrascosa, V., & Fernández-Díaz, M. J. (2021). Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorial. Perfiles educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59882

Maluenda, J., Moraga, F., & Díaz, A. (2019). El rol del estudiante en el fenómeno del Compromiso Académico en Educación Superior. Rev. Estud. de Psic. y Cienc. Soc, 14(1), 81-94. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/35876/36850

Mamani, A., & García Castro, E. B. (2021). Acción tutorial y rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Contables- Administrativas y Economía de la Universidad Nacional del Altiplano. Comuni@cción, 12(2), 142–154. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.516

Martínez, E., Arias Fernández, E., Lirio Castro, J., & Gómez Ramos, J. L. (2022). Fracaso y abandono universitario: percepción de los(as) estudiantes de Educación social de la Universidad de Castilla La Mancha. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 289–316. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662022000100289&script=sci_arttext

Martínez, P., Pérez, F. & González, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariante. Educación XX1, 22 (1), 189-213. https://doi.org/10.5944/educXX1.21302

Metz, N. & Bezuidenhout, A. (2018). An importance-competence analysis of the roles and competencies of e-tutors at an open distance learning institution. Australasian Journal of Educational Technology, 34(5), 1-17. https://doi.org/10.14742/ajet.3364

Moncada, L., Negrete, J., Arias, M., & Armijos, R. (2019). Análisis de la triada: integración académica, permanencia y dispersión geográfica. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 22(1), 271-288. http://hdl.handle.net/11162/190713

Muñoz, P., González, M., & Hernández, N. (2013). “Pedagogical roles and competencies of university teachers practicing in the e-learning environment”, International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(3), 462-487. https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i3.1477

Pedroso Jacobo, B., Rubiera Leyva, M., Herrera Martínez, Y., Suárez Díaz, I., Ramírez Ginart, O. L., & Alvarado Moreno, M. (2017). Influencia del tutor en la educación en el trabajo. Revista Médica Electrónica, 39(2), 370-377.

Peinado, J. (2022). Funciones, roles y competencias de los (as) tutores (as) en la educación a distancia en el Instituto Politécnico Nacional. Revista mexicana de investigación educativa, 27(93), 537-556. http://orcid.org/0000-0002-2262-4565

Pereira Santana, A., & Vidal Cortez, M. (2021). Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia. Revista Educación, 45(1), 1–14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134011

Ponce Ceballos, S., Aceves Villanueva, Y., & Aviña Camacho, I. (2021). La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas. Acta universitaria, 31, 1–15. https://doi.org/10.15174/au.2021.3134

Rahmani, A., Groot, W., & Rahmani, H. (2024). Dropout in online higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 19. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00450-9

Rahmani, A., Groot, W., & Rahmani, H. (2024). Dropout in online higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 19. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00450-9

Rivera Tejada, H. S., Otiniano García, N. M., & Goicochea Ríos, E. del S. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83, 120–134. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683

Rochin Berumen, F. L. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821

Rodríguez Pineda, M., & Zamora Araya, J. A. (2021). Abandono temprano en estudiantes universitarios: un estudio de cohorte sobre sus posibles causas. UNICIENCIA, 35(1), 19–37. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.2

Romo, A. (2011). La tutoría: una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. ANUIES.

Sanhueza Gutiérrez, D., King-Domínguez, A., & Amestica-Rivas, L. (2021). Incidencia de la gestión universitaria en la deserción estudiantil de las universidades públicas en Chile. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1270. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1270

Sanz, R. (2009). Tutoría y atención personal al estudiante en la Universidad. Síntesis.

Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación educativa, 10(52), 13-23.

Tenório, A., Teles, A., & Tenório, T. (2016). Levantamento de competências pedagógicas necessárias a tutores da educação a distância. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 183-207. https://doi.org/10.5944/ried.19.1.13842

Universidad Nacional Autónoma De México [UNAM]. (2022). Manual Del Tutor Institucional. Facultad De Estudios Superiores Iztacala - Carrera De Psicología.

Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2023). Modelo Educativo de la Modalidad Abierta y a Distancia. EDILOJA Cía. Ltda.

Venegas Villanueva, M., & Espinoza Mora, C. (2022). Perfil del tutor par: implementación de niveles de desempeño en procesos formativos y evaluativos de estudiantes tutores de la Universidad del BíoBío. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3421/4107

Venegas-Ramos, L., & Gairín Sallán, J. (2019). Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles educativos, 42(167), 103–118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002

Xavier, M., & Meneses, J. (2020). Dropout in online higher education: A scoping review from 2014 to 2018. eLearn Center Universitat Oberta de Catalunya. https://doi.org/10.7238/uoc.dropout.factors.2020

Xavier, M., & Meneses, J. (2020). Dropout in online higher education: A scoping review from 2014 to 2018. eLearn Center Universitat Oberta de Catalunya. https://doi.org/10.7238/uoc.dropout.factors.2020

Publicado
02-06-2025
Cómo citar
Riofrío-Calderón, G. del C., Moncada Mora, L., Ramirez-Montoya, M.-S., & Cornejo-Montaño, G. E. (2025). El impacto de los tutores institucionales en el éxito académico de la educación a distancia: Análisis con técnicas estadísticas y econométricas . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 97–113. https://doi.org/10.6018/reifop.661611
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    95
  • pdf
    55