Las TIC como motivante para el aprendizaje en el nivel básico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.661581
Palabras clave: TIC, Motivación, Aprendizaje, Enseñanza Básica

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las dimensiones sobre el uso de las TIC, motivación, aprendizaje y los grupos identificados en función de la etapa escolar y la frecuencia de la utilización de dispositivos tecnológicos. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo con una finalidad analítica y de alcance correlacional, con una temporalidad transeccional, retrospectiva y un control de asignación de tipo observacional. Entre los principales hallazgos del trabajo, se encontró que la comunicación con compañeros a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp es la actividad más frecuente en la dimensión uso de las TIC; asimismo, el aspecto participo más cuando el profesor utiliza tecnología en el proceso de enseñanza fue más frecuente en la dimensión de motivación y la información obtenida a través de búsquedas en internet facilita el aprendizaje de mis asignaturas fue la más frecuente en la dimensión de aprendizaje. Por otra parte, no hubo diferencia significativa entre el uso de las TIC y los grupos identificados, las diferencias se presentaron respecto a la motivación y el aprendizaje. Con base en los resultados se pudo concluir que los estudiantes de secundaria que se encontraron en el grupo de los iniciales pasivos no integran frecuentemente las tecnologías en sus estrategias de aprendizaje; no obstante, las perciben como herramientas valiosas que fomentan una formación participativa y autónoma.

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Biografía del autor/a

Sergio Humberto Quiñonez Pech, Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán

Sergio Humberto Quiñonez Pech cuenta con Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares otorgado por la Universidad de Granada, España; Maestro en Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1 y del Padrón Estatal de Investigadores, Tecnólogos y Vinculadores del estado de Yucatán. Integrante de la Red Iberoamericana de Investigación en Posgrados en Educación (RIIFPE) y de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE). Ha participado en proyectos de investigación referente a la alfabetización digital en las y los estudiantes de educación secundaria en el estado de Yucatán y liderazgo pedagógico. Sus líneas de investigación son: Competencias digitales, Alfabetización digital, Enseñanza a distancia, Afectividad en entornos virtuales, Educación en línea, Cultura de paz y tecnología.

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Publicado
02-06-2025
Cómo citar
Quiñonez Pech, S. H., & Reyes Cabrera, W. R. (2025). Las TIC como motivante para el aprendizaje en el nivel básico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 161–176. https://doi.org/10.6018/reifop.661581
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