Un nuevo modelo de aprendizaje: el ABP-IA
Resumen
Este artículo recoge el resultado de una investigación donde se presenta un nuevo modelo de
aprendizaje: el ABP-IA. Este nuevo modelo mejora el rendimiento académico, la
individualización y la personalización del aprendizaje, así como también la autoevaluación al
combinar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) junto a la inteligencia artificial (IA). A raíz
de una investigación cuasi-experimental se han comparado los resultados de dos grupos
diferenciados: un primer grupo experimentó el modelo ABP-IA y un segundo grupo siguió el
modelo tradicional de ABP. Los resultados tras la puesta en marcha de ambos modelos
indicaron diferencias significativas en beneficio del modelo ABP-IA por, no solamente mejorar el
rendimiento académico del alumnado levemente, sino también por aumentar la motivación de
los estudiantes. Los hallazgos de las pruebas validan que la retroalimentación adaptativa que
proporciona las IA integradas en el ABP es muy beneficiosa para el aumentar los índices de
motivación y predisposición hacia el aprendizaje en el alumnado. De esta manera, el ABP-IA
surge como un nuevo modelo de aprendizaje que combina los elementos más prácticos y
beneficiosos del ABP, junto al apoyo de las herramientas de IA, ofreciendo un aprendizaje más
personalizado, actualizado e innovador.
Descargas
Citas
Aravantinos, S., Lavidas, K., Voulgari, I., Papadakis, S., Karalis, T., & Komis, V. (2024). Educational approaches with AΙ in primary school settings: A systematic review of the literature available in Scopus. Education Sciences, 14(7), 744. https://doi.org/10.3390/educsci14070744
Birenbaum, M. (2023). The chatbots’ challenge to education: Disruption or destruction? Education Sciences, 13(7), 711. https://doi.org/10.3390/educsci13070711
Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A., Loaiza-Aguirre, M. I., & Rivas-Manzano, M. d. R. d. (2024). Acceptance of educational artificial intelligence by teachers and its relationship with some variables and pedagogical beliefs. Education Sciences, 14(7), 740. https://doi.org/10.3390/educsci14070740
de Barros, V. A. M., Paiva, H. M., & Hayashi, V. T. (2023). Using PBL and agile to teach artificial intelligence to undergraduate computing students. IEEE Access, 11, 77737–77748. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3298294
Djalilova, Z. O. (2024). The pedagogical-psychological aspects of artificial intelligence technologies in integrative education. International Journal of Literature and Languages, 4(3), 13–19. https://doi.org/10.37547/ijll/Volume04Issue03-03
Elsayary, A. (2024). Integrating generative AI in active learning environments: Enhancing metacognition and technological skills. Proceedings of the 15th International Multi-Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics (IMCIC 2024), 135–138. https://doi.org/10.54808/IMCIC2024.01.135
Gligorea, I., Cioca, M., Oancea, R., Gorski, A.-T., Gorski, H., & Tudorache, P. (2023). Adaptive learning using artificial intelligence in e-learning: A literature review. Education Sciences, 13(12), 1216. https://doi.org/10.3390/educsci13121216
González-Calatayud, V., Prendes-Espinosa, P., & Roig-Vila, R. (2021). Artificial intelligence for student assessment: A systematic review. Applied Sciences, 11(12), 5467. https://doi.org/10.3390/app11125467
Ito, T., Tanaka, M. S., Shin, M., & Miyazaki, K. (2021). The online PBL (Project-Based Learning) education system using AI (Artificial Intelligence). Proceedings of the International Conference on Engineering and Product Design Education, 9–10 September 2021, VIA University College, Herning, Denmark. https://doi.org/10.35199/epde.2021.19
Kanders, K., Stupple-Harris, L., Smith, L., & Gibson, J. L. (2024). Perspectives on the impact of generative AI on early-childhood development and education. Infant and Child Development, 33(4), e2514. https://doi.org/10.1002/icd.2514
Kolmos, A., Holgaard, J. E., & Clausen, N. R. (2021). Progression of student self-assessed learning outcomes in systemic PBL. European Journal of Engineering Education, 46(1), 67–89. https://doi.org/10.1080/03043797.2020.1789070
Kusam, V. A., Moore, L., Shrestha, S., Song, Z., Lu, J., & Zhu, Q. (2024). Generative-AI assisted feedback provisioning for project-based learning in CS courses. Proceedings of the ASEE Annual Conference & Exposition. https://doi.org/10.18260/1-2--47494
Lu, W.-Y., & Fan, S.-C. (2023). Developing a weather prediction project-based machine learning course in facilitating AI learning among high school students. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5, 100154. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100154
Ouyang, F., & Jiao, P. (2021). Artificial intelligence in education: The three paradigms. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100020. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100020
Roll, I., & Wylie, R. (2016). Evolution and revolution in artificial intelligence in education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26(2), 582–599. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0110-3
Salas-Pilco, S. Z., Xiao, K., & Hu, X. (2022). Artificial intelligence and learning analytics in teacher education: A systematic review. Education Sciences, 12(8), 569. https://doi.org/10.3390/educsci12080569
Sanusi, I. T., Olaleye, S. A., Agbo, F. J., & Chiu, T. K. F. (2022). The role of learners’ competencies in artificial intelligence education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100098. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100098
Schiff, D. (2022). Education for AI, not AI for education: The role of education and ethics in national AI policy strategies. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32(3), 527–563. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00270-2
Son, H., & Im, H. (2024). A study on students’ affective attitudes and learning experiences in PBL activities utilizing an AI app in general English classes. Asia-Pacific Journal of Convergent Research Interchange, 10(10), 413–422. https://doi.org/10.47116/apjcri.2024.10.31
Su, J., & Yang, W. (2022). Artificial intelligence in early childhood education: A scoping review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100049. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100049
Su, J., Ng, D. T. K., & Chu, S. K. W. (2023). Artificial intelligence (AI) literacy in early childhood education: The challenges and opportunities. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100124. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100124
Tan, X., Cheng, G., & Ling, M. H. (2025). Artificial intelligence in teaching and teacher professional development: A systematic review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, 100355. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100355
Tendrita, M., & Hidayati, U. (2024). The influence of project-based learning assisted by artificial intelligence-based mind mapping on digital literacy competence of biology education students. KULIDAWA: Journal of Biology Education, 5(2), 82–89. https://doi.org/10.31332/kd.v5i2.9990
Wan, C., & Hu, Z. (2022). Research on application of artificial intelligence teaching mode based on project-based learning. International Journal of Education and Humanities, 6(1), 121–122. https://doi.org/10.54097/ijeh.v6i1.3063
Yang, W. (2022). Artificial intelligence education for young children: Why, what, and how in curriculum design and implementation. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100061. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100061
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – Where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(39). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
-
Resumen126
-
pdf211
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.