Competencias tecnológicas del profesorado de Formación Profesional y Bachillerato para la inclusión de estudiantes con Autismo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.661531
Palabras clave: Competencia digital docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Trastorno del Espectro Autista, Educación inclusiva

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  • MICIU/AEI/10.13039/501100011033
  • PID2022-138346OB-I00

Resumen

El estudio analiza la formación y el conocimiento tecnológico del profesorado de Bachillerato y Formación Profesional (FP) en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La investigación destaca la baja competencia digital del profesorado en este ámbito, con diferencias a favor del profesorado de Bachillerato respecto al de FP. Se identifican carencias en la formación en TIC, especialmente en la accesibilidad y la personalización del aprendizaje. Mediante encuestas a 318 docentes en Andalucía, el estudio revela que ni el género ni la titularidad del centro influyen significativamente en la competencia digital, pero sí la edad y la experiencia docente, aunque de manera moderada. La investigación resalta la necesidad de fortalecer la formación docente con programas específicos que optimicen el uso de TIC en la educación inclusiva. Las conclusiones subrayan la importancia de mejorar la capacitación del profesorado para garantizar una enseñanza inclusiva y efectiva, promoviendo programas formativos que reduzcan la brecha digital y favorezcan la integración del alumnado con TEA.

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Publicado
02-06-2025
Cómo citar
Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & Reyes-Rebollo, M. M. (2025). Competencias tecnológicas del profesorado de Formación Profesional y Bachillerato para la inclusión de estudiantes con Autismo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 81–96. https://doi.org/10.6018/reifop.661531
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