Factores cognitivos y emocionales del neuroaprendizaje según la percepción de futuros docentes de educación especial sobre su formación

Autores/as

  • Inmaculada García-Martínez Universidad de Jaén https://orcid.org/0000-0003-2620-5779
  • Óscar Gavín-Chocano Universidad de Jaén
  • Marina García-Valdecasas Prieto Universidad de Jaén
  • Lara Checa-Domene
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.615811
Palabras clave: Neuroeducación, TIC, formación docente, atención a la diversidad

Agencias de apoyo

  • Plan Propio FEDER UGR. Impacto de las Ciencias Computacionales en la educación inclusiva. Retos y desafíos éticos para profesionalización docente y su puesta en práctica. Código: C-SEJ-349-UGR23.

Resumen

Las funciones ejecutivas y emocionales están estrechamente relacionadas con el control sobre el aprendizaje, la metodología empleada por los docentes para atender a la diversidad, así como la implicación y participación de la comunidad en la educación inclusiva. Para este estudio se diseñó un estudio cuantitativo no experimental de carácter transversal en el que participaron 631 estudiantes del Grado de Educación Primaria de las Universidades de Jaén, Granada y Almería con una edad media de 23,02 años (±6.439). Se utilizaron los instrumentos: Cuestionario de Valoración Docente de la Inclusión Educativa (CEFI-R) y Escala neuroeducativa para la Planeación y la Intervención Didáctica (ENEPID). El objetivo fue analizar la interacción existente entre funciones ejecutivas y emociones como potenciadores del neuroaprendizaje en contextos educativos inclusivos para comprender cómo influyen en la percepción de futuros docentes de educación especial. Esta investigación presenta el uso de un modelo reflectivo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en función del marco teórico planteado, desde una perspectiva explicativa-predictiva. Los resultados del modelo mostraron los siguientes coeficientes de determinación Neuroaprendizaje [(Q2=.116); (R² =.255)]; Metodología [(Q2=.073); (R² =.108)]; Apoyos [(Q2=.056); (R² =.115)]; Participación comunitaria [(Q2=.228); (R² =.336)]; y Concepto de diversidad [(Q2 =.027); (R²=.066)]. A través del modelo multivariante de ecuaciones estructurales, se encontró una relación positiva entre las funciones ejecutivas y las emociones y el neuroaprendizaje. Sin embargo, existe una relación negativa entre los apoyos y la concepción sobre la diversidad. Estos resultados, pese a no ser concluyentes, inciden en la importancia de desarrollar acciones formativas basadas en que permitan la adquisición de  patrones cognitivos y emocionales óptimos para que los futuros docentes puedan afrontar con éxito su trayectoria formativa y profesional.

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Citas

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Publicado
09-08-2024
Cómo citar
García-Martínez, I., Gavín-Chocano, Óscar, García-Valdecasas Prieto, M., & Checa-Domene, L. (2024). Factores cognitivos y emocionales del neuroaprendizaje según la percepción de futuros docentes de educación especial sobre su formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 119–134. https://doi.org/10.6018/reifop.615811