Desarrollo de la integridad académica como oportunidad de justicia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.615081
Palabras clave: Educación Superior, integridad académica, justicia social, aprendizaje, Ciudadanía

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  • Xunta de Galicia

Resumen

Es imperativo que las instituciones educativas trabajen para lograr una sociedad justa y democrática en la que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades de desarrollo, sin importar las dificultades o la diversidad. En este estudio se analizan los puntos de vista de docentes y estudiantes sobre el buen hacer de la integridad académica para prevenir comportamientos negativos que afectan el desarrollo de la justicia social. La recogida de datos se ha llevado a cabo, por una parte, mediante tres grupos focales, con alumnado de los cinco ámbitos de conocimiento del sistema universitario gallego, y, por otra parte, con profesorado que ha dado respuesta a la pregunta abierta del cuestionario “Cuestionario de Integridade Académica” (CUGIA-P1). Los resultados evidencian como la comprensión de la integridad académica se forja sobre conceptos como la honestidad, la justicia, la responsabilidad, la confianza, el respeto y el esfuerzo. Se concluye que el desarrollo de la integridad académica es un promotor de acciones justas, las cuales se verán reflejadas tanto en el ámbito personal, académico, social como profesional. Por lo que, las aulas de Educación Superior se convierten en una oportunidad para desarrollar las bases éticas para el desarrollo de la ciudadanía.

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Biografía del autor/a

Jesús-Miguel Muñoz-Cantero, Universidad de A Coruña

Catedrático de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de A Coruña (Galicia-España). Es Director del departametno de Didácticas específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus líneas de investigación están centradas en la atención a la diversidad, calidad educativa y honestidad e integridad académica. En esta última línea ha coordinado seis contratos de investigación con la Xunta de Galicia que analizan el plagio, la integridad académica de docentes y estudiantes, su relación con la Inteligencia Artificial y los recursos de las instituciones de educación superior y la integridad en las revistas científicas. Es presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y evaluador diversas agencias de calidad del sistema universitario (email: jesus.miguel.munoz@udc.es). 

 

María-Cristina Pérez Crego, Profesora Contratada

Doctora por la Universidad da Coruña. Licenciatura en Psicopedagogía. Maestra Educación Primaria. Máster en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa. Actualmente profesora contratada interina de sustitución del área MIDE de la Universidade da Coruña. Ha formado parte del equipo investigador de siete proyectos sobre Educación para el Desarrollo y Cuidadanía Global, y varios proyectos de plagio académico e integridad académica. Sus temas de investigación se centran en la orientación educativa, el plagio académico, la integridad académica y la Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global. Miembro de los grupos de Investigación en Evaluación y Calidad en Educación (GIACE) y Innovación metodológica a través de la tutorización y las TIC (IMETTIC).

Eva-María Espiñeira-Bellón, Profesora Titular de Universidad

Profesora titular de Universidad en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. En dicha institución, coordina el Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa (GIACE) y forma parte del Grupo de Innovación Metodológica a través de la Tutorización y de las TIC (IMETTIC). A nivel internacional, coordina la “Red Iberoamericana de Investigación en Integridad Académica” (Red-IA). Sus líneas de trabajo están centradas en evaluación y calidad educativa, atención a la diversidad y honestidad académica (integridadacademia.com). Ha ocupado varios puestos de gestión como técnico superior en calidad, vicedecana de calidad y coordinadora de Máster Universitario (email: eva.espineira@udc.es)

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Publicado
09-08-2024
Cómo citar
Muñoz-Cantero, J.-M., Pérez Crego, M.-C., & Espiñeira-Bellón, E.-M. (2024). Desarrollo de la integridad académica como oportunidad de justicia . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 153–169. https://doi.org/10.6018/reifop.615081